• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores federales de Durango: 0 en transparencia
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:18 Hoy

Legisladores federales de Durango: 0 en transparencia

El desempeño de los diputados Alma Marina Vitela, José Rubén Escajeda, Sonia Mercado, Lourdes Eulalia Quiñones, Ricardo Fidel Pacheco, Rodolfo Dorador y Eduard

Publicidad
Publicidad

El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los diputados y senadores con criterios objetivos.

Método que evidencia precisamente el desempeño de los legisladores federales, como es el caso, de Durango y que lamentablemente dejan mucho que desear.

El propósito del Ranking 5D es mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma y las puntuaciones del ranking caen necesariamente entre 0 y 5.

Esto refleja una suma de todas las puntuaciones individuales a lo largo de cinco dimensiones que tienen un puntaje mínimo de 0 y un puntaje máximo de 1.

Las dimensiones a que hace referencia son, Activismo Legislativo, que no es otra cosa más que el número de proyectos de ley que han presentado los legisladores federales (diputados).[OBJECT]

Por Auditoría Legislativa, se entiende el número de puntos de acuerdo que han presentado.

Por Debate Parlamentario, se refiere al número de discursos e intervenciones en el pleno del Congreso Federal.

Mientras que en la dimensión de Asistencia, como su nombre lo indica se refiere al número de asistencias y participación por cédula de los representantes populares.

Finalmente y como última dimensión se encuentra el de Transparencia, un apartado que para los diputados federales de Durango, ha pasado desapercibido de acuerdo a la información que se proporciona en la página oficial.

Así, en primer lugar (por estricto orden de aparición en la página del Ranking 5D, se encuentra la diputada federal Marina Vitela.


La legisladora aparece con un 21% de activismo legislativo, es decir que su participación en la cámara apenas alcanzó para presentar un proyecto de ley.

De igual forma aparece con un 22% en Auditoría Legislativa, (puntos de acuerdo introducidos)

El debate parlamentario de la lagunera, alcanza para un 24% y de un 80% en asistencias es decir, que acudió a la cámara 169 ocasiones hasta el momento.

El lugar que ocupa esta diputada federal por Durango, es el número 329 de 505.[OBJECT]

En segundo sitio de aparición, se encuentra Rubén Escajeda Jiménez.

En Activismo Legislativo o proyectos de ley presentados aparece con un 0%, es decir que no ha presentado nada.

En puntos de acuerdo (auditoría legislativa) aparece con un 22% y con un 45% en debate, es decir, su participación en el pleno.

Su nivel de Asistencia es baja, con 158 que se traducen en un 40% y en su nivel de Transparencia es nula con un 0%.

El lugar que ocupa en el Congreso Federal es el 418 de 505.

Lourdes Quiñones Canales mejora sus calificaciones aunque en ninguna de las dimensiones alcanza por lo menos un 70%.

Por ejemplo en Activismo Legislativo, como ya dijimos proyectos de ley presentados es de 53% pues ha presentado cuatro proyectos.

En puntos de acuerdo presentados, la legisladora alcanza un 68% y un 64% en Debate Parlamentario, su nivel de asistencia es de 44% y en Transparencia 0%.

Mientras que el lugar que ocupa en el Congreso Federal de acuerdo a su desempeño legislativo la coloca en el número 161.

Por su parte Catalina Mercado, registra un 21% en participación con proyectos de ley presentados (Activismo Legislativo) y un 38% en puntos de acuerdo (auditoria legislativa)

Su debate parlamentario o número de discursos e intervenciones en el pleno es de 45% y sus asistencias son de 94%, aunque en transparencia al igual que el resto de sus compañeros aparece con un cero por ciento.

La suma de estos porcentajes la coloca en el número 222 de 505 legisladores.

En esta Ranking 5D, aún se contempla el trabajo desempeñado por el fallecido Jorge Herrera Delgado que de manera sorpresiva mejora muchos puntos en comparación con sus propios ex compañeros.


El número de proyectos de ley que presentó, es de un 53%, lo que alcanzó con cinco propuestas.

En Auditoria Legislativa o puntos de acuerdo que introdujo es de 49%, su Debate parlamentario alcanzó para un 53%.

Sin embargo y quizá por la enfermedad que lo agobiaba su nivel de asistencia fue de 16% y en Transparencia de igual forma aparece con un cero.

El lugar que ocupaba dentro de la cámara con la suma de estos porcentajes lo situó en el 255 de 505.

Otro diputado federal, también de extracción priista, es Ricardo Pacheco, quien aparece con un 68% en proyectos de ley presentados o lo que el Ranking denomina Activismo Legislativo.

Sus puntos de acuerdo presentados o auditoria legislativa es de un 57%, mientras que el debate que ha sostenido el duranguense en el pleno, le alcanza para un 76%.

Pero aparece con un 29% de asistencia y de igual manera con un cero por ciento en Transparencia, recordando que esta última se refiere a la entrega de declaraciones públicas accesibles, financiamiento de campaña y ejercicio de gastos de campaña.

Por último, se encuentra Rodolfo Dorador de extracción panista, y aparece con los siguientes resultados.


En Activismo Legislativo (proyectos de ley presentados), alcanza un 45%, 22% en Puntos de acuerdo presentados o lo que es lo mismos Auditoría Legislativa, 45% en Debate parlamentario y un 6% en asistencias.

Y con un cero por ciento en transparencia, es decir tampoco presentó declaraciones públicas, financiamiento campañas y ejercicio de gastos de campaña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.