Pide Barbosa a Beltrones respetar tiempos del Congreso

El coordinador del PRD en el Senado aseguró que sacar en solo una semana temas como el de energía responde más a intereses económicos que a una obligación de discutirlos con responsabilidad.
"Caminando solo, poco a poco ya sin ayuda del bastón, visité hace un rato a mis compañeros reporteros del Senado", publicó Barbosa en su cuenta de Twitter.
"Caminando solo, poco a poco ya sin ayuda del bastón, visité hace un rato a mis compañeros reporteros del Senado", publicó Barbosa en su cuenta de Twitter. (Tomada de Twitter / @SenBarbosa)

Ciudad de México

El coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa, exigió al diputado Manlio Fabio Beltrones ser responsable y respetuoso con los tiempos del Congreso, al hacer notar que si efectivamente la reforma energética llegara hasta la Semana Santa, solo tendrán unas semanas para legislar 29 leyes y eso es hacerlo "sobre las rodillas".

Así respondió Barbosa Huerta a lo dicho por el coordinador priista quien aseguró que sería “irresponsable” aplazar la discusión de las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, energética y electoral.

De acuerdo al senador de izquierda intentar legislar en solo una semana temas como el de energía responde más a intereses económicos o de los poderes fácticos que a una obligación de discutir esos temas con mayor responsabilidad y en ese sentido advirtió el PRD no va a aprobar acuerdos que lleguen de otras instancias y no de una construcción en la cámara.

Barbosa insistió en que las dirigencias de los partidos, incluida la del PRD, siguen negociando los modelos de leyes que están enviado al Congreso y criticó que haya bancadas que pretendan someter a votación estos acuerdos, sin tener el aval de los grupos parlamentales.

 “Ahora dice Beltrones que es irresponsable pedir un periodo extraordinario en mayo y que lo responsable es que en una semana legislemos 29 leyes en materia energética, que eso es responsable. ¡Es lo responsable para quedar bien con los círculos del poder  y para quedar  bien con los intereses de fuera!”.

Barbosa sostuvo que es necesario un periodo extraordinario para revisar telecomunicaciones y la reforma energética “y exhorto al diputado Beltrones a ser promotor del respeto a la función legislativa de las cámaras del Congreso. Que sea en el congreso donde se construyan las leyes y no se elaboren en otras mesas y aquí solo se reciban, faltando solo unos días de la conclusión del periodo y se diga que es un acto de irresponsabilidad porque son las leyes que modernizan al país.

“No se puede pensar en legislar, si aún no hay iniciativas de parte del Ejecutivo, cuando ellos tienen detenido el proceso legislativo”, insistió, al hacer notar que el propio Beltrones dijo que las iniciativas llegarán en la Semana Santa.

En este sentido dijo que el PRD demanda que los dictámenes a discutir en materia de telecomunicaciones, energía, y reforma político electoral surjan de acuerdos en las comisiones.