A “legalizarse”, convoca Peña a las 'autodefensas'

Llama el mandatario a que cumplan con los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad; presume reducción de 30% de homicidios vinculados al crimen organizado.
El jefe del Ejecutivo habló en Davos ante mandatarios, inversionistas y líderes de grupos financieros.
El jefe del Ejecutivo habló en Davos ante mandatarios, inversionistas y líderes de grupos financieros. (Laurent Gillieron/AP)

Davos, Suiza

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los grupos de autodefensa en Michoacán a integrarse al marco legal y a los cuerpos de seguridad para participar en las tareas en esta materia.

En la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia magistral Transformando México: Sociedad, Política y Economía, el mandatario federal habló acerca de la situación en la entidad michoacana y dijo que la convocatoria a las autodefensas es solo una parte de las acciones del gobierno federal contra la inseguridad.

Señaló que el Estado ha reaccionado en el caso de los grupos de autodefensa, "algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado.

"Primero, convocando a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, a que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad", detalló el Presidente

Ante inversionistas y líderes de grupos financieros, Peña Nieto añadió que su administración "ha entrado de lleno a los municipios de Michoacán donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. Hoy en esos municipios, el gobierno federal se ha hecho cargo de la seguridad pública en esos municipios, en tanto trabajamos en la creación de nuevos cuerpos policiales con capacidad y profesionalismo que puedan prestar este servicio", detalló ante inversionistas y líderes de grupos financieros.

Dijo también que ya se han tenido experiencias exitosas donde se aplica la estrategia de regionalización contra la inseguridad, como lo son las ciudades de Monterrey, Chihuahua y Ciudad Juárez.

El jefe del Ejecutivo consideró que en materia de seguridad se pueden observar avances a un año de haber comenzado la nueva estrategia, e incluso aseguró que se tiene una disminución de prácticamente 30 por ciento de los homicidios vinculados al crimen organizado.

Por ello, Peña insistió que el gobierno federal será quien tome el control de la seguridad en los estados.

El mandatario federal apuntó que la inseguridad no es un tema privativo de México sino corresponde a la región de América Latina.

"En esta materia, sin duda, hay un desafío, hay un reto que estamos enfrentando, y estamos instrumentando una estrategia. Hoy puedo adelantar que sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar, a un año de distancia, a un año dos meses de distancia, el que ha habido avances, ha habido una disminución real en el número de homicidios que se cometen en nuestro país", dijo.

También destacó que se ha puesto en marcha una estrategia que tiene como componentes un nuevo sistema policiaco, es decir una estructura que responda a un mando único y que sean más profesionales.

Peña Nieto remarcó la importancia de que se tenga un nuevo sistema de justicia penal oral que entrará de lleno para 2016, pues con este esquema se podrá tener una manera más ágil y rápida de impartir justicia para abatir la impunidad, que es una de las deficiencias del sistema.

"El que entrara ahora a partir de la reforma política como una de las estructurales a las que hice referencia, tener una fiscalía general de la República con autonomía, lo cual, también le dará mayores capacidades para combatir al crimen organizado y la comisión de cualquier delito", abundó.

Reformas

Durante su participación en el Foro Económico, el presidente Peña Nieto expuso los efectos y beneficios de las reformas estructurales aprobadas en lo que va de su sexenio.

Aseguró que son la plataforma para lograr un impulso fuerte y necesario para el desarrollo económico, y añadió que son el comienzo de un desarrollo que genere una mejor economía y fortaleza laboral para México.

El mandatario expresó que la reforma energética llevará a que se tenga ahora un órgano regulador de energía, a que se instrumente lo necesario para realmente poder llevar a cabo los primeros proyectos con la participación del sector privado.