Zambrano perfila acuerdo para legalizar mariguana medicinal

El presidente de San Lázaro perfiló un acuerdo esta semana entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para legalizar del uso medicinal de la mariguana y aumentar el gramaje para consumo personal.
El presidente de la Cámara de Diputados,Jesús Zambrano,pidió al Gobierno Federal encontrar soluciones pacíficas al conflicto magisterial.
Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, perfiló un acuerdo esta misma semana entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para legalizar del uso de la mariguana y sus derivados con fines medicinales, así como para aumentar el gramaje para consumo personal.

Confió en que los consensos se traduzcan en una reforma a la Ley General de Salud antes del 30 de abril, último día del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El legislador perredista reafirmó su posición personal a favor de legalizar también el uso lúdico de la yerba, pero admitió que al interior del gobierno federal y dentro de otros partidos se mantienen las resistencias a esa posibilidad.

“Hay quienes pensamos que poniendo también en el centro el consumo como un derecho personal y humano, como lo resolvió la Suprema Corte, debiera también considerarse, pero tengo mis severas dudas a partir de toda la información y los intercambios que he tenido con funcionarios del gobierno de la República, particularmente la Secretaría de Gobernación, de que no va ser posible”, dijo.

En entrevista, Zambrano apeló por ello al avance gradual de las reformas para la despenalización del uso y consumo de la mariguana, toda vez que por ahora no existe posibilidad de una legalización absoluta, “porque no todos pensamos igual”.

Detalló que, además de avanzar en la legalización de la marihuana con fines medicinales, se pondrá también un mayor énfasis en la prevención, atención y educación en adicciones.

El diputado presidente señaló asimismo que la ampliación del gramaje de las diversas sustancias que una persona puede portar para el consumo personal significará una reducción paulatina en la población penitenciaria, pues un alto número de internos se encuentra en las cárceles por llevar consigo cantidades menores de droga.

Zambrano mantiene contacto permanente con su homólogo en el Senado de la República, Roberto Gil, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para afinar los detalles de un proyecto común que permita legalizar el uso medicinal o terapéutico de la mariguana.