Se deben estudiar muchas variables antes de legalizar la mota: OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo que cada país debe encontrar "su solución, su pacto social que le lleve a encontrar las mejores conducciones".
Luis Almagro, titular de la OEA.
Luis Almagro, titular de la OEA. (Jorge Cabrera/Reuters)

Ciudad de México

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que antes de tomar una decisión en el país sobre el uso de la mariguana para fines recreativos "se tienen que estudiar muchísimas variables", entre ellas las económicas, educativas, de derechos humanos, culturales y de salud "para hacer frente" de manera eficaz.

Almagro dijo en entrevista que "uno no entra, no salta alegremente sobre eso. Son decisiones muy serias que implican reorientación completa de los trabajos. Entonces es fundamental que se haga sobre premisas muy bien elaboradas".

Entrevistado en el Museo de la Ciudad de México, recordó que la situación de cada país es distinta, al recordar que fue ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, durante el gobierno de José Mujica, cuando se legalizó el uso de la mariguana.

"Era una medida que para Uruguay era importante tomar, el mercado de la mariguana era el mercado principal, mayoritario del narcotráfico en Uruguay, era arrebatable una porción muy grande, lo cual definitivamente golpeaba, los golpeaba en las dinámicas financieras del narcotráfico, y le daba mejores garantías a nuestra juventud", explicó.

No obstante, dijo que dar una opinión particular para lo que ocurre en el país en este momento "es prematura", porque se necesita revisar a fondo diversas variables, porque "en todos los países hay diferencia de escenario, no hay dos países en el continente que tengan semejantes condiciones sociales, económicas, políticas o de derechos humanos".

En ese sentido, mencionó que cada país debe encontrar "su solución, su pacto social que le lleve a encontrar las mejores conducciones" para lograr balances en la sociedad.

Sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, refrendó que la OEA respalda "al cien por ciento" al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero destacó que el avance del gobierno federal en el tema de desapariciones es estar abierto al escrutinio internacional.