Especialistas urgen al Congreso debatir uso de mariguana

Investigadores y académicos advirtieron que la población recluida en los centros penitenciarios federales por delitos contra la salud aumentó mil 200 por ciento entre 2006 y 2014.
Foro 'Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: costos sociales de la política de drogas'.
Foro 'Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: costos sociales de la política de drogas'. (Especial )

Ciudad de México

Investigadores y académicos urgieron al Congreso de la Unión a abrir el debate sobre la despenalización del consumo de mariguana, tras advertir que la población recluida en los centros penitenciarios federales por delitos contra la salud aumentó mil 200 por ciento entre 2006 y 2014.

Durante el foro “Personas privadas de la libertad por drogas en América Latina: los costos sociales de la política de drogas” celebrado en la Cámara de Diputados, los especialistas advirtieron que 60 por ciento de los internos en cárceles de nueve entidades federativas fueron consignados por delitos relacionados con posesión y consumo de cannabis.

En ese contexto, la diputada priista Mariana Benítez sostuvo que el Congreso de Unión debe entrar al debate en la materia, pues quienes tienen la obligación y responsabilidad de aprobar cambios en la política de drogas, así como en la regulación de consumo y posesión de sustancias, son los propios legisladores.

El legislador Vidal Llerenas, de Morena, anticipó a su vez que en las próximas semanas presentará una iniciativa de ley para revertir la criminalización de los consumidores, pues a su juicio es inaceptable que haya miles de personas en las cárceles mexicanas por posesión y uso de mariguana.

Indicó que el principal problemas está en la tabla de porcentaje de consumo de sustancias, pues “automáticamente te hace narcomenudista si tienes seis gramos de mariguana, cuando hay países que toleran entre 20 y 25 gramos de cannabis, como cantidad que compra un consumidor”.

La especialista Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) detalló que desde 2006 y hasta 2014 fueron detenidas 453 mil personas por delitos contra la salud y, de ellas, 73 por ciento por posesión y consumo.

Precisó que el costo promedio nacional de una persona encarcelada por posesión simple de mariguana es de 6 mil 414 pesos.

En representación del Instituto Nacional de Psiquiatría, Deni Álvarez Icaza subrayó que la mariguana ocupa el octavo lugar en el consumo de drogas, por lo cual está lejos de ser un problema de salud pública.

Advirtió que el encarcelamiento expone a los consumidores a adversidades como el hacinamiento y la prohibición de necesidades básicas de higiene y cuidado, además de tratos crueles y exposición a drogas duras con consecuencias más graves para la salud.