PRI exige debate responsable sobre legalizar mariguana

El presidente del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, dijo que una vez que la SCJN emitió su resolutivo, se tendrá que legislar sobre el tema de la legalización.
Manuel Herrera Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Manuel Herrera Ruiz, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Herrera Ruiz, se pronunció en contra de la legalización de la marihuana en México, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia histórica que ampara a cuatro personas solicitar el permiso de la Cofepris para cultivar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines recreativos.

Dijo esperar que este tema no se tome como bandera política, sino con toda responsabilidad por todo lo que implica.

"Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su resolutivo, se tendrá que legislar sobre este tema. Pedimos que este ejercicio no se dé al vapor, sino con el compromiso que amerita", expresó.

"Este es el primer paso para un debate que se tiene que sostener con mayor amplitud, con la participación de especialistas, pero sobre todo, con la sociedad en general".

Dejó claro que en ningún momento se está permitiendo la comercialización de la marihuana. La política pública del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto sigue siendo la ubicación y destrucción de los plantíos de esta droga.

"Se debe buscar una regulación en el tema del consumo de la marihuana y establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la marihuana", señaló.

El líder de los priistas subrayó que una de las cuestiones que se debe resolver, con el debate, es saber si las secretarías de Salud, Educación, entre otras, estarán preparadas para atender, en cada uno de sus sectores, las demandas y atenciones que se requieran para el caso.

"Este es el primer paso para un debate que se tiene que sostener con mayor amplitud, con la participación de especialistas, pero sobre todo, con la sociedad en general. Es importante llevar un diálogo profundo, que nos una como país, para poder tomar la mejor decisión y esperamos que nuestros legisladores sigan esta ruta", recalcó.