¿Dónde se habla de mariguana?

Sólo en Morelos y el Distrito Federal hay alguna iniciativa de despenalización de la mariguana.
Hay estados donde la iniciativa se ha quedado en el aire.
Hay estados donde la iniciativa se ha quedado en el aire. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

De los 32 estados que integran la República Mexicana, solo los mandatarios de Morelos y el Distrito Federal se han pronunciado de manera abierta a favor de debatir la despenalización de la mariguana para uso medicinal y lúdico desde el 2013.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se ha pronunciado por legalizar la mariguana, pero no ha enviado ninguna iniciativa al Congreso del estado.

"Hoy, la legislación condena a jóvenes y productores del campo, pero no repercute en la reducción de la violencia. En su momento, como senador, ya lo hicimos con la reforma en derechos humanos, hoy buscaremos una alternativa para la mariguana" dijo en diciembre de 2014.

En septiembre de este año, el mandatario morelense dijo que su iniciativa de despenalización plantea destinar los 30 mil millones de pesos que actualmente cuesta combatir la violencia, al tratamiento a las adicciones y para atender e informar a los jóvenes infractores sobre los riesgos de fumar mariguana.

Graco Ramírez ha dicho que su propuesta se basa en la experiencia de los años '20 y '30 en Estados Unidos, cuando la prohibición del alcohol provocó la creación de bandas de mafiosos, asesinatos y ejecuciones por el contrabando de licores.

En el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aprobó la discusión sobre la despenalización de la mariguana en la Asamblea Legislativa.

En febrero de 2014, el diputado del PRD, Eduardo Santillán, presentó una iniciativa para establecer un nuevo marco normativo que: permita que su regulación sea similar a la del tabaco y el alcohol, y no la de otras drogas como la de la cocaína o la heroína; que existan lugares regulados para su consumo; y que los consumidores estén informados de los riesgos para la salud.

Al presentar su propuesta, Santillán negó que la mariguana vaya a ser una droga permitida en el Distrito Federal, "únicamente se legislará para evitar la criminalización de quien la consuma".

Ante la discusión sobre este tema en la Suprema Corte de Justicia, el jefe de Gobierno dijo que la ciudad está lista para implementar el uso médico de la mariguana y consideró necesario que se abra el debate en torno a su uso recreativo.

"La Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la parte médica", dijo Mancera.

En julio del 2014, en Jalisco el diputado del PRD, Enrique Velázquez, presentó un proyecto de la ley de atención integral para el consumo de la cannabis, el cual pretendía establecer políticas públicas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la mariguana.

A petición del legislador perredista, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana llevó a cabo una consulta sobre la despenalización de esa sustancia, la población voto por el sí, pero en el uso medicinal. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en el Congreso.

Meses antes, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que la legalización de la mariguana se debía discutir a nivel nacional.

"No puede ser Jalisco el paraíso de quienes el día de mañana quieran venir a consumir la droga porque ¿imagínense ustedes el paraíso que sería alrededor y sobre todo teniendo a Estados Unidos a lado?", dijo el gobernador.

Recordó que la legalización para el uso de la mariguana ya existe con ciertos gramos y ahora habría que debatir si lo que se quiere es que se permitan grandes cantidades o se libere completamente.

El ex presidente Vicente Fox aseguró el año pasado que sería Jalisco el primer estado donde se aprobaría el consumo de la mariguana.

El entonces diputado del PRD, Fernando Belauzarán, presentó en noviembre del 2012, ante el pleno del Congreso una iniciativa para legalizar y controlar la producción de la mariguana.

A lo que, ese año el gobernador de Colima, Mario Anguiano, anunció una consulta sobre la legalización de la mariguana; sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado.

En estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche y Coahuila, los diputados locales se dijeron abiertos a discutir el tema, pero no han subido el tema a tribuna.

El PRD en Mexicali creó el Comité Base por la Despenalización de la Mariguana para uso lúdico y medicinal.

En Chihuahua, hace dos años se llevó a cabo una manifestación contra la legalización de la mariguana bajo el argumento de que aumentaría el consumo entre los niños y jóvenes. El gobernador, César Duarte, consideró que generaría más daño a la población.

En ese mismo sentido se pronunció el gobernador de Sinaloa, Mario López, quien en julio pasado dijo que legalizar la mariguana causaría grandes problemas en su estado.

"Un vicio es siempre el principio para escalar a uno superior que provocaría un descontrol social y mayor descomposición ciudadana", dijo López Valdez.

Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, ha dicho que la legalización no es una solución aún como uso medicinal, a menos de la mariguana sea la solución para alguna enfermedad.

Desde el 2013, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se ha pronunciado contra la legalización de la mariguana al considerar que se incrementaría el consumo entre los jóvenes.

Ese mismo año, Jorge Herrera, gobernador de Durango, también rechazó la legalización de la droga, y dijo que se debe trabajar más en la prevención.

El panista Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, dijo que la mariguana no es lo mejor para la salud.

Eruviel Ávila, del Estado de México, dijo que el tema en la entidad no era "ni posible, ni viable".

En Hidalgo, el mandatario Francisco Olvera consideró que la legalización no es viable en México.

En Oaxaca no hay una iniciativa ni discusión sobre el uso de la mariguana, ya que ésta es legal en la medicina tradicional, lo mismo que la salvia y los hongos alucinógenos. La Secretaría de Salud del estado cuenta con una dirección dedicada a la medicina tradicional que autoriza estás y otras plantas que son consideradas drogas.