Analizan presentar iniciativa para legalizar mariguana

El diputado del PRD en Durango, Israel Soto, señaló que sería solo para uso medicinal, otros legisladores se muestran en contra. En Coahuila hay posiciones encontradas entre los legisladores.

Durango, Durango

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, Israel Soto, analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para legalizar la utilización y consumo de mariguana, pero solo en casos medicinales y recetados por un doctor.

Otros legisladores se muestran totalmente en contra de esta idea y aseguran que es totalmente absurdo legalizar una droga.

Por su parte, la diputada del PRI, Ali Gamboa, remarcó que desde su punto de vista, primero se debiera hacer un estudio para ver si los ciudadanos están preparados para que se legalice, pero en caso de que los resultados de dicho estudio resultan positivos, estaría de acuerdo.

Bernardo Bonilla de Nueva Alianza, apuntó que en el tema de la legalización de una droga primero se debe trabajar en la educación de los niños para que no consuman drogas.

"Pensar que la venta de marihuana pueda ser legalizada es una idea equivocada, porque si se piensa que con esto se van a disminuir de manera automática los índices de criminalidad incluso es ingenuo", puntualizó el Rosauro Meza del PRI.

En Coahuila hay controversia

En Coahuila, algunos diputados del PAN y PRI rechazan la legalización, porque no es la solución al problema de las drogas en México.

Mientras que líderes del PT y PRD, se pronunciaron para que la propuesta legislativa se apruebe a nivel nacional, como se está planteando a la Asamblea Legislativa del DF y a la cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sin embargo, los diputados Juan Alfredo Botello Nájera del PRI, Edmundo Gómez Garza del PAN, el líder del PRD, Alfredo Martínez Guajardo y el dirigente del PT Virgilio Maltos Long, señalaron que se debe hacer una consulta pública entre los mexicanos, antes de que se someta a votación.