Legalización de mariguana es para debate nacional: gobernador

“No puede ser Jalisco el paraíso de quienes el día de mañana quieran venir a consumir la droga”, dijo Aristóteles Sandoval.

Guadalajara

El asunto de la legalización de la mariguana es un tema que se debe de debatir a nivel nacional e internacional y por ello en Jalisco se tiene programas de prevención, así lo dio a conocer el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval.

Entrevistado en el municipio de Zapotiltic, el mandatario estatal, indicó que esas medidas preventivas son para alejar a los niños y los jóvenes de las adicciones y los argumentos de la Fiscalía General del Estado en el sentido de que un alto porcentaje de delitos son asociados con las adicciones y el argumento de la Secretaría de Salud del Estado de que no le compete donde saben que existen ya medicamentos ya probados y más efectivos, son motivos suficientes para pensar.

Dijo que él valora que el tema se lleve a la discusión ya que las sociedades modernas están llevando a la agenda pública esos debates que ayudarán a enriquecer a quienes gobiernan y a los ciudadanos de los distintos sectores, sin embargo el tema va mas allá de la cuestión geográfica de Jalisco y va a nivel nacional e internacional.

Recordó que la legalización para el uso de la marihuana ya existe con ciertos gramos y ahora es ver si lo que se quiere es que se permitan grandes cantidades o se libere completamente.

“No puede ser Jalisco el paraíso de quienes el día de mañana quieran venir a consumir la droga porque ¿imagínense ustedes el paraíso que sería alrededor y sobre todo teniendo a Estados Unidos a lado?”

Señaló que el tema se debe de valorar y es bueno que vaya al debate ya que este enriquece y son los expertos los que deben de dar su opinión revisando lo que ha ocurrido en otros países en donde se legalizó y que ahora están regresando a evitar la legalización.

Agregó que la visión del estado desde una política de salud y de estado tiene que ser en materia de no criminalizar al adicto, atender medidas de prevención que reinserten y atiendan a los adictos y que no se vea desde el aspecto de la seguridad sino que también tiene que ser social.