Graco: regulación de amapola ayudará a pacificar al país

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la propuesta del mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, "es pertinente" por razones de seguridad y médicas.
El gobernador de Morelos dijo que hay una necesidad de regular el cultivo de la amapola.
El gobernador de Morelos dijo que hay una necesidad de regular el cultivo de la amapola. (David Monroy)

Cuernavaca

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, aseguró que la regulación de la siembra de la amapola incidirá en la pacificación del país, porque actuará directamente en el control que la delincuencia tiene sobre la producción y comercialización de la planta.

El perredista, que promueve la legalización del uso de la mariguana, señaló que la propuesta de regular la siembra de la amapola "es pertinente" por razones de seguridad inmediatas, pero también por cuestiones científicas y médicas.

Consideró que la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, obedece la crisis de seguridad por la que atraviesa su estado; sin embargo, en un horizonte más amplio puede representar otra de las formas para acabar con la clandestinidad de los subproductos de la amapola o de otras drogas.

"Es pertinente la propuesta porque hay una realidad económica en los productores de amapola en Guerrero, y esa realidad que les permite ingresos, está en manos de delincuentes", dijo en entrevosta.

"En Sinaloa y en Guerrero, la siembra de la amapola es un hecho y hay que quitárselo a los criminales para dárselo a la salud... permitir que ese dinero que sirve a los delincuentes, vaya a la sociedad", refirió.

Dijo que la propuesta control de la amapola del gobernador de Guerrero se acerca a la que en su momento planteó para el caso de la mariguana, al proponer la creación de un órgano regulador que genere una cadena controlada de productos medicinales o terapéuticos, distribuidos para la industria farmacéutica.

"El tema es que podamos tener una empresa del Estado, un órgano regulador, que sea el único autorizado en adquirir el producto, en establecer una cadena de pago fiscal por la comercialización y saber que a quien se le vende el producto –en el caso de la base de la goma de amapola- sería para la industria química-farmacéutica y nadie más.

"Es decir, no habría un mercado negro para la actividad delictiva, y si ésta existiera, sería realmente perseguido, pero ya en menor escala. Hoy los delincuentes tienen el control total de la producción y el mercado", dijo el mandatario estatal.

El perredista indicó que la propuesta de Astudillo sobre la amapola la han comentado de forma conjunta, por lo que ha podido observar la necesidad de esa regulación.

"Creo que entre más se profundice la crisis de seguridad en Guerrero, creo que él encuentra como necesidad resolver esto de fondo. Las cosas se solucionan con construcción de policías que sirvan a los ciudadanos, que haya un estado de derecho que se respete, que se respete la ley, y que tengamos un replanteamiento del paradigma de la prohibición.

"La prohibición es un fracaso, es una guerra perdida y creo que tiene razón el gobernador Astudillo. Creo que hay que dar pasos como con el tema de la mariguana, también en la producción de amapola, podría servir para la salud. Hoy sirve para envenenar".