SEP buscará conectar la tecnología con los libros

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que presentarán iniciativas para fomentar el hábito de la lectura, en el marco de la difusión de las propuestas de los nuevos planes de estudio.
En el Centro Cultural Bella Época, el titular de la SEP inauguró la exposición Por cielo, mar y tierra. 25 años A la Orilla del Viento.
En el Centro Cultural Bella Época, el titular de la SEP inauguró la exposición Por cielo, mar y tierra. 25 años A la Orilla del Viento. (Tomada de Twitter/@aurelionuno)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que se alista la presentación de iniciativas que conecten "a la tecnología con los libros" a fin de fomentar el hábito de leer en el país, tras reconocer que las redes sociales permiten formas innovadoras y distintas para compartir la lectura.

A unos días de que se difunda la propuesta de los nuevos planes y programas de estudio para la educación básica y media superior, el secretario de Educación dijo que la intención de promover el hábito de la lectura es parte "de lo que queremos estar fomentando con toda la transformación y el cambio que en estos momentos estamos viviendo en la educación del país".

Durante su mensaje en la ceremonia de premiación del Concurso Internacional de Booktubers del Fondo de Cultura Económica (FCE), el secretario de Educación afirmó que la lectura es una práctica fundamental en la educación básica.

Consideró que lo importante no sólo es la aventura que se vive al leer un libro, sino lo que implica en la educación porque ayuda a ordenar los pensamientos, a razonar y a discernir algo fundamental en el mundo donde cada vez hay más conocimientos.

Luego de que la niña Yulina Cruz, de Puebla, --quien fue una de las ganadoras del concurso--, dijo haberse enterado de la convocatoria por su maestro de Español, Nuño dijo que el fomento a la lectura "es clave y viene desde la casa, pero también desde la escuela",

En la premiación también estuvo el director del FCE, José Carreño Carlón, quien dijo que los niños han demostrado que la tecnología puede emplearse para fomentar la lectura.

El secretario de Educación afirmó que la cultura en donde los padres enseñen a sus hijos a leer quedó atrás, sin embargo, dijo que ahora, son los niños quienes invitan a leer a la ciudadanía.

"Nos están invitando a leer y nos están extendiendo la mano y creando un puente para que todos leamos y tangamos este importante hábito", dijo.

Antes de inaugurar la exposición Por cielo, mar y tierra. 25 años A la Orilla del Viento, el secretario de Educación dijo que de acuerdo con la última encuesta que se tiene sobre hábitos de lectura, en el país cada vez se lee más.