Las etapas de construcción del nuevo aeropuerto

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que anunció el Presidente comenzará a construirse en octubre y llegará a su máxima capacidad en 2065.
La terminal tendrá capacidad para el paso de 120 millones de pasajeros al año.
La terminal tendrá capacidad para el paso de 120 millones de pasajeros al año. (Foster and partners)

Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México que anunció el Presidente comenzará a construirse en octubre y llegará a su máxima capacidad en 2065.

El proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, diseñado por los arquitectos Fernando Romero y el británico Norman Foster, está dividido en tres etapas.

Primera etapa 2015-2020

La primera etapa empezará en octubre con las obras hidráulicas, de mejoramiento de suelo y conectividad de la zona, mientras que la infraestructura aeroportuaria iniciará a mediados de julio, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El costo total de la primera etapa, de 2014 a 2020, será de 169 mil millones de pesos.

Este año podrían iniciar las reuniones con empresas para la licitación de la obra, pues SCT explicó que antes de iniciar la construcción debe haber un proyecto de ingeniería de la constructora.En 2014 se invertirán 4 mil 822 millones de pesos en el proyecto.

En 2020 deberá estar concluida la primera etapa con tres pistas paralelas de operación simultánea, 410 mil operaciones al año, 118 plataformas de aeronaves y capacidad para más de 50 millones de pasajeros al año, el doble de las personas que viajan en el AICM actualmente.

Segunda etapa 2020

La segunda etapa deberá iniciar en 2020, fase durante la cual se construirán otras 3 pistas con operaciones triples simultáneas.

Según el Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el "será un aeropuerto con capacidad de expansión conforme a las necesidades de desarrollo que vaya requiriendo el país, logrando atender las necesidades aeroportuarias de los siguientes 50 años".

Para 2065, el nuevo aeropuerto llegará a su máxima capacidad con 6 pistas, que transportarán a 120 millones de pasajeros al año y habrá un millón de operaciones anuales, de acuerdo con Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Tercera etapa

Aunque no se han detallado las obras de la tercera etapa, el Presidente anunció que se construirá una zona habitacional con servicios de salud, áreas comerciales, culturales y deportivas y un centro de convenciones para los trabajadores del aeropuerto.

Además se planea la construcción de centros de capacitación y desarrollo tecnológico y un Nuevo Parque Metropolitano de Texcoco estará en 670 hectáreas al oriente del Valle de México.

El nuevo aeropuerto utilizará energías limpias y tecnologías verdes, por lo que se instalarán 24 plantas de tratamiento, sistemas de ventilación natural y se entubarán 25 km de drenaje a cielo abierto para evitar inundaciones.

El aeropuerto se construirá en 4 mil 430 hectáreas aledañas al actual Aeropuerto Internacional en la zona oriente del DF, la cual es propiedad del gobierno federal y está comunicada por una red carretera.