• Regístrate
Estás leyendo: Las reformas beneficiarán los bolsillos: PAN y PRI
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 01:04 Hoy

Las reformas beneficiarán los bolsillos: PAN y PRI

En cuanto a televisión abierta, a través de la licitación de dos grupos de estaciones, se podrá cubrir hasta 98 por ciento de la población del país, asegura Juan Pablo Adame.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, dijo que además de servicios de calidad, diversidad en los contenidos y la infraestructura necesaria para reducir la brecha digital, los beneficios de la reforma en telecomunicaciones tendrán impacto en el bolsillo de todos los mexicanos.

Luego de que la madrugada del sábado el Senado aprobó las leyes secundarias en esta materia y que éstas pasaron a la Cámara de Diputados para su discusión, el también vocero del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados dijo que en telefonía, con la eliminación del cobro por servicio de larga distancia, se esperan ahorros anuales de entre 19 mil y 22 mil millones de pesos.

“Tendremos un más amplio y mejor servicio de telefonía celular, incluyendo la posibilidad de continuar con el mismo número telefónico y equipo, aun y cuando se cambie de compañía”, explicó.

Por ello, el legislador panista consideró que “no puede decirse que es una reforma exitosa si no tuviera un impacto directo en el bolsillo de todos y cada uno de los mexicanos”.

Dijo también que las tecnologías de la información y la comunicación son una herramienta clave para facilitar el acceso de los mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento, además de incrementar la producción, el emprendimiento y la inclusión social y que, para garantizarlo, era necesario lograr la reducción de los costos de los servicios de telecomunicaciones.

Recordó que de acuerdo con lo aprobado por el Senado se recuperará en automático el saldo de prepago vencido al momento de una nueva recarga en teléfonos móviles y se podrá demandar a la empresa si no cumple con los estándares de calidad en las llamadas, quienes recibirán multas por hasta 10 por ciento de sus ingresos.

En lo que respecta a la televisión abierta, dijo que a través de la licitación de dos grupos de estaciones de televisión se podrá cubrir hasta 98 por ciento de la población del país, lo que, sostuvo, garantiza una escala suficiente para promover la competencia en este sector.

Por separado, el dirigente del PRI, César Camacho, estableció que el próximo martes la Cámara de Diputados, concluirá un largo y sinuoso camino en materia de telecomunicaciones y competencia económica, para que México entre por la puerta grande a la modernidad y a la competitividad, en beneficio de los mexicanos.

Al participar en el Tercera Sesión Presencial de la Segunda Generación de la Escuela Nacional de Cuadros, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, detalló que con la aprobación de esta reforma no se pagará el servicio de larga distancia nacional a partir del 1 de enero de 2015, en telefonía fija y móvil.

Esto quiere decir, estableció, que entre todos los mexicanos habrá un ahorro de más de 19 mil millones de pesos al año, que se podrá consultar el saldo del teléfono sin costo, y que el saldo de la tarjeta de prepago no se pierda a los meses sino que dure por lo menos un año.

:CLAVES

SIN CONFRONTACIÓN

La reforma beneficiará a 85.6 por ciento de la población en telefonía móvil, al formalizar la eliminación del costo de roaming y beneficiará a un mercado de 46 millones de usuarios de internet en México, al abrir opciones de competencia en ese mercado.

A diferencia de otros rubros de la reforma que confrontaron a las bancadas, como la preponderancia y el tema de radios comunitarias, los cambios en materia de telefonía fueron celebrados por senadores de PRI, PAN y PRD, al subrayar que en los últimos 10 años el número de usuarios de internet pasó de 12.8 millones a 46 millones, pero el pago por servicios es tres veces mayor que en España e Italia y seis veces más que en Francia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.