• Regístrate
Estás leyendo: Las noticias de la semana que debes conocer: 15-20 de mayo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:59 Hoy

Las noticias de la semana que debes conocer: 15-20 de mayo

Aquí las noticias para llegar bien informado: el periodista Javier Valdez fue asesinado en Cualiacán, el gobierno federal anunció plan de protección a periodistas y Trump pla

Publicidad
Publicidad

Esta fue otra semana difícil en México. El lunes, después del mediodía, el periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce, y uno de los cronistas que mejor conocía el tema del narcotráfico, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

La noticia impactó al gremio periodístico, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Sinaloa comenzaron las investigaciones y el vacío que dejó en el periodismo mexicano caló hondo.

Del año 2000 a la fecha, han sido asesinados 126 periodistas en México y las entidades de mayor peligro son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. Tan sólo en lo que va del año ya son seis los comunicadores muertos y México, tristemente, se corona como uno de los países más peligros para informar.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]


Ante este homicidio, la ONU y la CIDH exigieron a las autoridades mexicanas mayor protección a familiares y colegas de Javier Valdez y que garanticen el derecho a la libre expresión.

El martes por la tarde, reporteros, fotógrafos, editores, camarógrafos, salieron a las calles en todo el país y levantaron la voz: "México se está convirtiendo en cementerio de periodistas", denunciaron y señalaron la impunidad que prevalece en los homicidios perpetrados en contra de los comunicadores en el país.


(Foto: AP/Héctor Vivas)


Para el martes por la noche, el gobierno federal convocó a una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para analizar el tema de protección a periodistas.

La reunión se realizó el miércoles a mediodía, y antes de iniciar su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto pidió un minuto de silencio por los comunicadores y defensores de derechos humanos que han muerto realizando su trabajo, momento que varios de los fotógrafos y reporteros presentes aprovecharon para gritar "¡Justicia!" frente a las autoridades.

En esa reunión, Peña Nieto prometió acabar con la impunidad en los crímenes contra periodistas y anunció que se pondrán en marcha una serie de medidas para protegerlos.

Asimismo, Miguel Ángel Mancera, presidente de la Conago, informó que los estados tendrán fiscalías especializadas en la investigación de crímenes contra periodistas, además de conformación de mapas de riesgo y un protocolo homologado para prevención y protección.


(Foto: EFE)


El martes, los índices de contaminación en la Ciudad de México marcaron más de 150 puntos IMECA, por lo que se activó la primera contingencia ambiental del año y, hasta hoy domingo, ya van seis días seguidos con la fase 1, en la que se activa un doble Hoy No Circula.

De llegar a los 200 puntos IMECA se activará la fase 2, que incluye la no circulación de vehículos con holograma 0 y 00.


>>¿Y las buenas noticias?

Los aficionados al futbol y amantes a la camiseta tricolor recibieron buenas noticias esta semana. La selección mexicana ya tiene al grupo de jugadores con los que encarará los próximos duelos de eliminatorias mundialistas frente a Estados Unidos y Honduras.

Si eres fanático de Juan Rulfo estarás encantado con el libro El fotógrafo Juan Rulfo, que reúne todas las fotografías realizadas por el autor de "Pedro Páramo". ¿Qué esperas para ir a buscarlo?


¿Te estresas fácilmente? el Fidget Spinner puede ser para ti. Es un dispositivo de plástico que tiene tres puntas con un centro giratorio, lo suficientemente entretenido como para que dejes de morder el lápiz.

Por último, pero no menos importante... Google anunció el nuevo sistema Android O. Éste tendrá varias mejoras, la más emocionante es el rediseño de los emojis.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.