• Regístrate
Estás leyendo: Lanzará SP plataforma con Universidad de NY
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 22:49 Hoy

Lanzará SP plataforma con Universidad de NY

Con el fin de que los residentes puedan opinar y ayudar en la solución de problemáticas públicas con el uso de la tecnología, el municipio anunció el programa San Pedro Abierto. 

Publicidad
Publicidad

Con apoyo de la Universidad de Nueva York, el municipio arrancó el programa Gobierno Abierto: San Pedro Abierto, basado en la tendencia de gobernar a través de la apertura, y la colaboración entre el gobierno y ciudadanía para resolver problemáticas sociales mediante la tecnología.

Homero Niño de Rivera, secretario del Ayuntamiento; Graciela Reyes, regidora, y Ricardo Alanís, representante de la agrupación Codeando México, informaron que el programa se coordinará con el GovLab Academy de esa universidad.

Niño de Rivera indicó que con respaldo de Codeando México se pretenden resolver problemáticas públicas y sociales, a través de tecnología activando nuevas formas de participación ciudadana.

"San Pedro Abierto busca implementar un modelo más eficiente, legítimo y rápido en la resolución de problemas públicos de la ciudad, basado en la colaboración y el involucramiento de las y los ciudadanos con distintos conocimientos, experiencias y capacidades", indicó.

Cada uno de los sampetrinos tiene un valor que aportar, por lo que se busca generar este tipo de canales para que contribuyan en donde más saben o donde hay más interés para crear mejores proyectos y soluciones que resuelvan los problemas más graves de la ciudad.

Un equipo al interior de la administración coordinará el proyecto, con el acompañamiento externo del GovLab y Codeando México, éste detectará problemáticas prioritarias, bajo una metodología especializada para ello, para luego lanzarlas a la comunidad y en conjunto desarrollar las mejores propuestas de solución.

Para la creación de dichas soluciones se impulsará el uso de la tecnología y los datos abiertos, con el fin de contar con soluciones innovadoras y creativas, señala un comunicado de Codeando México.

La regidora Reyes indicó que San Pedro Abierto busca crear un mecanismo que transforme la forma en la cual se resuelven los problemas que preocupan a la ciudadanía y al gobierno, para esto creará Desafíos SP, para invitar a los sampetrinos a la resolución de estas problemáticas.

Por ello, agregó, habrá equipos finalistas de cada desafío tras un foro que se realizará entre octubre y septiembre próximos, así que los temas están por definirse.

Alanís indicó que los demos se presentarán en enero del 2017 y a partir de esto, equipos de emprendedores sampetrinos trabajarán junto con el municipio para terminar de implementar la solución.

Dijo que Codeando México ha colaborado con diversos gobiernos a nivel nacional y cuenta con presencia en más 10 de ciudades, creando una red de más de 300 usuarios en el país.

Niño de Rivera afirmó que San Pedro es uno de los municipios pioneros en implementar proyectos como éste, de Gobierno Abierto, donde se incluya la apertura de datos, la participación ciudadana y el uso de nuevas tecnologías, siguiendo la agenda del municipio y esperando ser replicado por otras administraciones a nivel federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.