• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan 'ya basta' a la violencia de género
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 15:21 Hoy

Lanzan 'ya basta' a la violencia de género

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, hicieron un llamado para detener la violencia de género en México.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Madrigal

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Desarrollo Social, José Antonio Meade, hicieron un llamado para detener la violencia de género, luchar contra el machismo y ponerle un alto a los estereotipos y prejuicios porque ofenden y lastiman a las mujeres y a las niñas del país.

“Todos estamos obligados a decir ‘basta’, no más niñas o mujeres agredidas, discriminadas, acosadas ni violadas y mucho menos asesinadas. A decir sí al respecto, sí a la inclusión y a la erradicación de toda forma de violencia y sí a la igualdad de oportunidades”, dijo Osorio Chong.

En la clausura del foro Sociedad y Gobierno Empoderamiento de las Mujeres para la Prevención y Atención de la Violencia, en la que se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el secretario de Gobernación aclaró que terminar con el sexismo no es un asunto exclusivo de mujeres, sino los hombres deben aportar relaciones igualitarias y libres de violencia, para juntos imponer una agenda de igualdad.

“Hay que decirlo claro y fuerte: luchar contra el sexismo y la violencia machista no es un asunto solo de mujeres, por el contrario, los hombres tenemos una responsabilidad ineludible para aportar relaciones igualitarias y libres de violencia. Lo mismo en el espacio público que en el trabajo o en el hogar.

“Dejando en claro que es falso y dañino pensar que es mejor que solo estudien los niños, porque las niñas crecerán para casarse, o que ellas no tienen la capacidad para labores tradicionalmente ejercidas por los hombres y que por lo tanto deben ganar menos. O que son algo así como propiedad de sus padres, hermanos, novios o maridos”, destacó el secretario de Gobernación.

Al tomar el micrófono, el secretario Meade recordó que tanto él, como el secretario Osorio Chong y el presidente Enrique Peña se han declarado abiertamente “feministas”, por lo que se comprometió a apoyar programas de igualdad inmediata.

Osorio Chong también reconoció el trabajo y compromiso de miles de mujeres, entre ellas Martha Lucía Mícher y la senadora Diva Gastélum que desde el congreso de la Unión impulsaron leyes y lograron presupuestos para hacer efectiva la igualdad en todos los rincones del país. Y felicitó a los institutos de las mujeres de los 32 estados del país que, “con muy poco recursos, pero que se ejercen con mucha creatividad y compromiso”, han ido empujando la agenda a nivel local.

“Hay un camino por andar y retos por afrontar con la misma o más determinación, debemos admitir que existen prejuicios y estereotipos que ofenden y lastiman a las mujeres y a las niñas.

Debo reconocer que mas allá de las leyes y las política hay un cambio fundamental en cada una y cada uno de nosotros debe realizar, comenzando por ejemplo a enseñar a nuestros hijos y nuestras hijas a convivir a crecer en la igualdad, a caminar siempre en un piso parejo, nunca por encima, siempre a su lado”.

Por la mañana, el secretario de Gobernación y el de Desarrollo Social, acompañaron al presidente Enrique Peña en un recorrido por las zonas, colonias y comunidades afectadas por los remanentes de la tormenta tropical Earl, en el municipio de Huauchinango, Puebla. Por la tarde, clausuraron el foro organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social, a través de su Programa de Apoyo a las instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el cual cumplió 10 años de instaurado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.