• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan campaña en NL para actualizar padrón electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:11 Hoy

Lanzan campaña en NL para actualizar padrón electoral

Comenzará el 1 de septiembre y terminará el 15 de diciembre; va dirigida para jóvenes que cumplieron 18 años o para quienes no tienen vigente la credencial.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

El Registro Federal de Electores anunció una intensa Campaña Anual de Actualización del Padrón Electoral 2016, que arranca este primero de septiembre y termina el 15 de diciembre.

A través de los 28 módulos se podrá inscribir a los jóvenes que cumplieron la mayoría de edad para que puedan tramitar su credencial de elector.

Ernesto Álvarez Rosales, vocal del Registro Federal de Electores, informó en rueda de prensa que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se realiza esta campaña, además para quienes busquen actualizar los cambios de domicilio, la renovación o pérdida de su documento.

Por ello, agregó, inicia esta campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía a cumplir sus obligaciones en materia de registro electoral.

"¿A quién va dirigida esta campaña? Fundamentalmente a los jóvenes que están accediendo a la mayoría de edad, es decir, a los 18 años, para que se inscriban por primera vez en el padrón electoral.

"Pero también está dirigida a aquellos ciudadanos que cambiaron de domicilio y que necesitan actualizar su credencial, quienes extraviaron, perdieron o que les fue robado su documento. Es muy importante acudir a cualquier módulo de la entidad para solicitar la renovación de la credencial", indicó.

Álvarez Rosales señaló que los requisitos son: presentar el acta de nacimiento original, comprobante de domicilio reciente o que no tenga más de tres meses de haberse expedido y una identificación oficial con fotografía, aunque si no está vigente puede ser acompañado con dos testigos conocidos que vivan en el mismo municipio o domicilio.

"Arranca nuestra campaña intensa de Actualización del Padrón 2016 que habrá de transcurrir entre el primero de septiembre y el 15 de diciembre del 2016. Lo estaremos realizando en los mismos 28 módulos que actualmente están en operación, como parte del servicio registral que se ofrece en la entidad.

"¿Cuál es la diferencia? De que a esos 28 módulos, actualmente cinco de ellos trabajan en doble turno, es decir, de lunes a viernes de 8 de la mañana al 8 de la noche y los sábados de 9 a 2 de la tarde, a esos cinco módulos incorporamos dos más, para que sean un total siete módulos de atención ciudadana establecidos en el mismo lugar", dijo.

El vocal señaló que las credenciales estarán disponibles en un lapso no mayor a 15 días, una vez solicitado su trámite.

"Podemos hacer el trámite de la credencial en cualquier módulo instalado en el estado, no tiene que ser en el que corresponde, (y aunque) concluye el 15 de diciembre, el día 16 continuará la campaña permanente de actualización.

"El próximo año ya será el último año de actualización previo al proceso electoral del 2018, está campaña va dirigida para quien tiene aún una credencial no vigente, es decir, que en el reverso de la credencial donde hay todavía números impresos debajo de la firma, no aparezca el número 18, es decir, que llegue nada más al numerito 15", señaló.

Álvarez Rosales dijo que para cualquier duda o comentarios pueden marcar al 8345 8711 o al 8345 8712.

"Tenemos todavía poco más de 300 mil personas identificadas con esta credencial, para ellos también es la invitación para actualizar el documento", indicó el funcionario electoral.

Para quienes obtienen la credencial en el extranjero, los compatriotas ya no tienen necesidad de venir al país, sino lo pueden tramitar en el país en el que radiquen, pero se tiene que hacer vía telefónica o internet en el Consulado o representación consular foránea.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.