Penalización por no lanzar el Centenario era de 60 mdd: SCT

El titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, explicó que pese a las fallas en otros lanzamientos de ILS se decidió lanzar el satélite Centenario con la empresa rusa debibo a esta penalización.
Parte de los fragmentos del cohete se desintegraron y los otros cayeron en Siberia.
Parte de los fragmentos del cohete se desintegraron y los otros cayeron en Siberia. (AFP)

Ciudad de México

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, explicó que había una penalización de 60 millones de dólares por cancelar el contrato de lanzamiento del satélite Centenario con ILS y por eso se realizó con la empresa rusa, pese a las fallas que había tenido anteriormente.

"Dado que había una clausula de penalización había que valuar si perdíamos los 60 millones de dólares al cambiar de empresa, además teníamos que entrar a un nuevo turno de lanzamiento y había riesgo que se pudiera perder la órbita geoestacionaria. El equipo técnico de especialistas nos dijeron que lo más importante era no perder la órbita y se tomó la decisión de lanzar el satélite", explicó.

Esparza aseguró que de acuerdo con un estudio de la administración federal anterior, cuando se firmó el contrato con ILS en febrero de 2012, ésta empresa era la de mayor prestigio para lanzar el satélite.

Aseguró que no hubo ningún daño patrimonial y el único impacto será para las telecomunicaciones de las fuerzas de seguridad nacional.

"No hay daño económico, el satélite iba a prestar un servicio a las fuerzas de seguridad nacional que iba a estar listo en 10 meses ahora se tendrá que esperar 14 meses para tener servicio de última generación en favor de las fuerzas de seguridad nacional", afirmó.