PRI da disparo de salida para procesos internos

La fecha de selección del candidato a la gubernatura aún no está definida, pero podría ser el 29 de diciembre para aprovechar el inicio los tiempos de precampaña, indicaron los dirigentes priistas.
Aldo Fasci Zuazua, dirigente del PRI en Monterrey (izq.), y Eduardo Bailey Elizondo, líder tricolor en el estado (der.).
Aldo Fasci Zuazua, dirigente del PRI en Monterrey (izq.), y Eduardo Bailey Elizondo, líder tricolor en el estado (der.). (Foto: Especial)

Monterrey

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio este domingo su banderazo de salida a los procesos de convocatoria para la selección de candidatos, siendo primero las diputaciones federales a partir del próximo 7 de enero, y posteriormente, entrando el año se emitirán las relacionadas a alcaldes y gubernatura.

En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, y el dirigente del partido en Monterrey, Aldo Fasci Zuazua, dieron a conocer la convocatoria para seis de los 12 distritos federales que competirán en las elecciones de 2015 y que corresponden a Nuevo León.

Los distritos 1, 4, 6, 7, 8, y 10 serán elegidos a través del método de convención de delegados, el cual se llevará a cabo el próximo 18 de febrero.

Los restantes seis distritos serán electos mediante el método de designación, esto para poder proteger el principio de equidad de género; de esta forma si en la convención de delegados se eligen a cuatro hombres y dos mujeres, el partido deberá designar a seis mujeres y dos hombres, a fin de garantizar que seis hombres y seis mujeres busquen las diputaciones federales, como marcan las reformas electorales en Paridad de Género.

"La equidad de género es una obligación, para eso existe precisamente el método de postulación de candidatos para equilibrar el resultado que se pudiera dar en el método de convención de delegados.

"Si mediante la convención se eligen cuatro hombres y dos mujeres, se buscará que la Comisión Estatal de Postulación de Candidatos seleccione dos hombres y cuatro mujeres, para la igualdad, o viceversa", enfatizó.

Bailey Elizondo también detalló el cronograma a seguir para las seis candidaturas por el método de elección de convención de delegados, por lo que el 7 de enero del año entrante se iniciará con la recepción de requisitos de los aspirantes, quienes tendrán que presentar un examen de conocimientos y la comisión respectiva apruebe su registro.

El 21 de enero se llevará a cabo el registro formal de los precandidatos, mientras que del 27 de enero al 17 de febrero se realizarán las precampañas. El 18 de febrero se realizará la convención de delegados para elegir los candidatos.

Con respecto a la convocatoria para la selección del candidato o candidata a la gubernatura, expresó que aún no está definida la fecha, pero que pudiera darse el 29 de diciembre para aprovechar el inicio los tiempos de precampaña.

"No tenemos una fecha definida, lo que puedo decir a título personal es que si quisiéramos aprovechar toda la precampaña tendríamos que emitir una convocatoria a más tardar el 29 de diciembre, para que el precandidato aproveche el tiempo de precampañas que inicia el 10 de enero", finalizó.

Bailey Elizondo señaló que los candidatos deberán firmar una carta compromiso donde permitirán al partido tener acceso a su información financiera y académica, a fin de garantizar que los candidatos electos no tengan vínculos con grupos delincuenciales o recursos de dudosa procedencia.