Lanzan campaña contra publicidad de comida chatarra

La Alianza por la Salud Alimentaria hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad para acabar con la publicidad indiscriminada de los productos chatarra y bebidas azucaradas.
El tema del impuesto a la comida chatarra y bebidas azucaradas es de lo que más dio de que hablar.
'Nuestros niños son primero' es el nombre de la campaña. (Carlos Rangel)

Ciudad de México

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzó hoy la campaña "Nuestros niños son primero", mediante la cual se hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a poner fin a la publicidad indiscriminada de los llamados alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

"Uno de cada tres niños mexicanos tiene sobrepeso u obesidad. La industria de refrescos y comida chatarra anuncia sus productos a nuestros niños y niñas intensivamente, generando malos hábitos de alimentación desde temprana edad", dijo el director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta publicidad aprovecha de la "inexperiencia y credulidad" de los niños y es una de las causas que contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimentarios de los menores, poniéndolos en riesgo de desarrollar enfermedades de corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Por ello, dijo, "hacemos un llamado a eliminar esta publicidad de todos los espacios y formas donde está presente: la calle y las tiendas, el Internet, los restaurantes, los cines, el radio y la televisión, incluyendo los juguetes, regalos y promociones".

En conferencia de prensa, Calvillo recordó que el sobrepeso u obesidad, y que la publicidad de productos poco nutritivos les lleva a cambiar sus hábitos alimenticios generándoles a la larga enfermedades como la diabetes.

Por su parte la representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Alma Meneses, dijo que el Estado debe proteger los derechos de los menores y tomar acciones positivas para prohibir todo tipo de publicidad dañina.

Mencionó que más de 80 por ciento de la población infantil ve televisión en la semana, y ahí recibe toda cantidad de publicidad dañina para su salud.

"El Estado tiene que implementar acciones no sólo para el ente público, también para los entes privados si ve que están los derechos de la infancia. No más bombardeo de publicidad engañosa que dañe a la salud", destacó.

Mientras que Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), indicó que esta organización exige que en la Ley secundaria de Telecomunicaciones se asegure que "la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios de este sector".

Consideró que un Consejo Ciudadano con expertos en la materia, deberá ser quien vigile el contenido de la publicidad dirigida a los menores.

La campaña "Nuestros niños son primero" comenzará a difundirse desde hoy en televisión de paga, radio, internet y redes sociales.