Lo ocurrido el fin de semana, tanque de oxígeno: Landeros

Superar la meta prevista, una razón para volver a creer. "Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta del país", dice.
El titular de Fundación Teletón estuvo en 'El asalto a la razón'.
El titular de Fundación Teletón estuvo en 'El asalto a la razón'. (Jorge González)

México

El donativo es el acto más difícil de lograr porque puedes o necesitas muchos elementos para donar, pero solo uno, como el rumor, para dejar de hacerlo; por ello, lo que ocurrió este fin de semana fue un tanque de oxígeno, una razón para volver a creer, aseguró Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón en MILENIO Televisión, el ejecutivo aseveró estar contento con haber rebasado la meta de 327 millones de pesos y llegar a poco más de 361 millones.

"Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta del país. Me parece que era un resultado que se merecía la institución y que necesitaba el país, pues percibía que este Teletón, más que la defensa de una obra social, era la de una obra ética construida por todos, y eso me parecía mucho más grave que estuviera en riesgo", dijo.

Explicó que hay una serie de valores que han hecho posible que hoy se tengan 24 centros Teletón, la obra concreta de la Fundación Teletón, como la sensibilidad, generosidad, participación, honestidad y transparencia.

"Cuando una obra fincada en ética y en honestidad se viene a menos, es una derrota ética, no solamente el desgaste de un proyecto social. Lo que nos dimos cuenta en este Teletón es que esos valores siguen siendo importantes en el país, que seguimos creyendo en esos valores y porque creemos en ellos tuvimos una respuesta maravillosa".

Subrayó que estamos viviendo en un mundo muy escéptico, enojado y decepcionado que no cree en nadie, y cuando un país como pasa con la persona dejamos de creer en nosotros mismos entonces se pierde cualquier posibilidad de construir cualquier cosa.

"Fueron varios millones de personas los que participan en el Teletón, no es fácil lograr una participación de la gente en estos momentos, en la vida del país, y creo que es la respuesta a un trabajo responsable, honesto, transparente, y construido por todos, pues al final la sociedad no está observando un fruto externo, está palpando su propio fruto".

Landeros apuntó que son 20 años de participar a través de Teletón, y cada CRIT ha sido construido por un mexicano, y eso hoy en día no es fácil de lograr.

Reveló que "un niño con discapacidad nos cuesta 35 mil pesos al año, alguien con autismo sobre 200 mil, con cáncer entre 1 y 2 millones de pesos, todo depende de cuál de las tres causas que tiene Teletón hablemos, pero salvar la vida de un niño justifica cualquier esfuerzo. Cuando la vida está en juego no hay números pequeños".

Recordó que este año fue muy difícil y doloroso, pues tuvieron que desprenderse de 771 personas y cerrar los turnos vespertinos, por lo que la respuesta de los mexicanos "es un tanque de oxígeno para los niños, sus familias y colaboradores de los centros Teletón, así como de los valores sociales.

Respecto de qué pasará con el dinero que deben algunos gobiernos a la asociación, como por ejemplo Veracruz y Quintana Roo, Landeros señaló: "El dinero fue autorizado por los congresos de los estados, no por gobernadores, y son parte de un decreto y estamos intentando recuperarlos. Ya ha habido acercamiento con los gobernadores Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango) y Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), con respuestas concreta de apoyo a la institución".