• Regístrate
Estás leyendo: Lámparas causaron irritación en ojos de funcionarios: Salud
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 17:24 Hoy

Lámparas causaron irritación en ojos de funcionarios: Salud

El secretario de Salud, José Narro, informó que se realizaron análisis del lugar y se descartó que los síntomas se debieran a agentes biológicos o químicos.

Publicidad
Publicidad

Los cuadros de conjuntivitis que presentaron funcionarios federales fueron causados por la luz ultravioleta que las lámparas irradiaron durante la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas en Querétaro, informó el secretario de Salud, José Narro.

El funcionario afirmó que tras realizar análisis de laboratorio, se descartó por completo que los síntomas se debieran a agentes biológicos o químicos.

TE RECOMENDAMOS: "No los veo", bromea Peña sobre irritación en los ojos

"Los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas, no de agentes biológicos, no de agentes químicos, y los pacientes están prácticamente recuperados", dijo en rueda de prensa.

Explicó que se realizaron diversos análisis con muestras del suelo y la alfombra para medir el PH y saber si existía algún exceso de acidez o alcalinidad -ambas condiciones extremas pueden generar irritación-, pero en todos los casos las pruebas salieron negativas; además se descartó la presencia de plaguicidas.

Los síntomas de conjuntivitis únicamente los presentaron las personas que se encontraban en el presidium.

"Nosotros estamos persuadidos de que hay una asociación entre la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas en el evento y la de estos cuadros de conjuntivitis, algunos leves y algunos más severos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Médicos examinan a Peña por fuerte irritación en los ojos

Además de los análisis de suelo, se aplicaron 129 cuestionarios y se hicieron 124 muestras oculares; de estos, 28 fueron afectados y 96 no presentaron sintomatología.

Narro Robles informó que a partir de los resultados de los estudios realizados, se emitirán las recomendaciones necesarias para prevenir que en eventos de este tipo o de naturaleza semejante, ocurran afectaciones de salud.

Los responsables del estudio pertenecen principalmente a la Dirección General de Epidemiología y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El domingo pasado, Presidencia de la República informó que el presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios federales, como los secretarios de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Agricultura, José Calzada; y de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, entre otros, requirieron atención médica al término de la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas el viernes pasado en Colón, Querétaro.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.