Lamenta Cadhac muerte de reo de penal de Cadereyta

La asociación informó que en lo que va del 2016 ha habido al menos 56 decesos en los centros penitenciarios de la entidad.

Monterrey

Aunque Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) consideró que el penal de Cadereyta era el que mantenía los mejores niveles de seguridad, lamentó que estas condiciones se estén perdiendo tras la muerte del reo Julio César Verde Hernández, por una riña al interior del reclusorio.

El pasado 28 de septiembre de este año se desató una disputa entre grupos del crimen organizado en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Cadereyta que dejó como saldo tres reos heridos, entre ellos Verde Hernández, quien fue transferido al hospital Metropolitano en estado grave por una herida de arma blanca.

Tras confirmarse la muerte del interno, Cadhac emitió un llamado al Gobierno de Nuevo León para que atiendan la situación en materia de seguridad que guardan los penales del estado.

"Exhortamos a las autoridades estatales a que vigilen la situación de los tres centros penitenciarios de Nuevo León, protejan la integridad física de cada una de las personas recluidas en ellos y realicen las estrategias correspondientes para este fin", emitió la organización en un comunicado.

De acuerdo a sus registros, la asociación informó que en lo que va del 2016 ha habido al menos 56 muertes en los centros penitenciarios de la entidad, esto es en el Topo Chico y en Cadereyta.

"Resulta muy lamentable pues la seguridad de estas personas estaba bajo la responsabilidad directa de las autoridades estatales", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Muere reo herido durante riña en Cereso de Cadereyta

 En su momento, las autoridades dieron a conocer que la riña fue controlada luego de 20 minutos de intervenir, sin embargo, durante ese tiempo el interno fue herido en el abdomen, situación que pudo haber influido en su fallecimiento.