Yo fui indocumentada en EU; me equivoqué: 'Lady Trump'

Iris Aguirre, diputada en Zacatecas, admitió que no supo expresarse sobre los migrantes cuando, en tribuna, dijo que Trump trabajará para que EU no se vuelva libertino.
La legisladora zacatecana.
La legisladora zacatecana. (Omar Franco)

México

Iris Aguirre, diputada por el Partido Encuentro Social en Zacatecas, reconoció que se equivocó al no expresarse correctamente en el Congreso local sobre el tema de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos, lo que derivó que la nombraran #LadyTrump en redes sociales.

En charla con Carlos Marín, director general editorial de MILENIO, en El asalto a la razón, la legisladora enfatizó que ella misma fue indocumentada en el poblado de Shelbyville, Tennessee, donde trabajó seis meses en un pequeño supermercado. “Estuve limpiando, trapeando, acomodando los artículos en los estantes, además fui cajera”.

Aguirre reveló que incluso, su esposo Cristóbal, originario de El Salvador, también fue ilegal en Estados Unidos, por lo que reiteró su yerro al referirse a dicho tema.

“Lo que dije acerca del apoyo sobre los migrantes, algo que los medios me han criticado porque usé de ejemplo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, refiriéndome a su carácter enérgico, que es precisamente lo que necesitamos en el país, en Zacatecas y en toda la República, es un carácter enérgico para poner un alto a la impunidad.

“Reconozco que me equivoqué al no poderme expresar correctamente, pero el sentido de todo lo que trataba de decir era precisamente sobre la legalidad, la importancia de un estado de derecho. Si no se cumple la ley en México da cabida a un sinfín de corrupción, por lo cual te puedes dar una idea de todas las atrocidades que esto conlleva”, resaltó.

—Pero el pedazo que subieron a las redes sociales parecía que fueras una admiradora de este sujeto (Trump) que ha sido tan ofensivo para los mexicanos, pero, ¿aceptas que lo dijiste mal o que te equivocaste en algo? —cuestionó Marín durante la transmisión del programa en MILENIO Televisión.

—Yo no tengo una trayectoria política, y no estoy aquí con la intención de hablar como una política. Porque mi trascendencia antes de ser diputada de Encuentro Social, yo era totalmente ciudadana, y no quiero hablar como política, no es mi intención hablar así.

Al calificar de “muy ofensivo” el comportamiento de Trump, Aguirre destacó que antes de ser diputada en Zacatecas apoyó a comunidades vulnerables, no solo en México, sino en Honduras, El Salvador, Costa Rica, y Guatemala.

“La gente me conoce como #LadyTrump, pero no sabe quién es Iris Aguirre en realidad, y antes de ser política, voy para tres meses en la Legislatura, siempre he sido una mujer que se ha encauzado por la ayuda social, y he apoyado a las comunidades más vulnerables.

“Yo me equivoqué con mis palabras, pero no me voy a equivocar siendo corrupta, robando, haciendo las cuentas oscuras. Yo voy a trasparentar cada peso que reciba en esta Legislatura. Me equivoqué con mis palabras y se me hizo un linchamiento tremendo”, dijo.