50% de labores del OSFEM son revisiones a las arcas

"No han terminado las auditorias de 2013 ya que es en marzo cuando nos entregarán el informe completo", dijo el titular, Fernando Valente Baz Ferreira.

Toluca

De las auditorias llevadas a cabo por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en 2013, 50 por ciento fueron para revisar cómo dejaron las arcas las anteriores administraciones, y para las actuales gestiones se registró 60 por ciento de alcance en revisión directa.

"No han terminado las auditorias de 2013 ya que es en marzo cuando nos entregarán el informe completo", dijo el titular del OSFEM, Fernando Valente Baz Ferreira.

Mencionó que estos gobiernos cerrarán con menos observaciones porque se han acercado para ver cómo van y recibirlas a tiempo, a in de solventarlas  antes de que entreguen los informes definitivos.

Afirmó que las administraciones pasadas sí registraron inconsistencias importantes, tal es el caso de Naucalpan y Zinacantepec, "que aún son investigados, aunque los actuales todavía no arrojan irregularidades graves".

Baz Ferreira aseguro que en tres o cuatro meses podrán determinar posibles responsabilidades.

"Primero hacemos las observaciones y luego les damos dos meses y medio de solventar, para que ya en el ámbito jurídico se les cite a su garantía de audiencia.

Van, recibimos pruebas y se les vuelve a dar un tiempo”.

Negó situaciones graves; no obstante, resaltó que hay funcionarios que se van al amparo y tarda más en resolver una posible responsabilidad.

DATOS

Fernando Valente Baz reconoció avances de solo 30 a 36 por ciento de solventación en las cuentas públicas municipales revisadas el año pasado y que corresponden a las pasadas administraciones, aunque afirmó que existe un mayor interés por parte de los funcionarios públicos por aclarar personalmente cualquier posible inconsistencia.