• Regístrate
Estás leyendo: La violencia social
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:58 Hoy

La violencia social

Oaxaca es una entidad tradicionalmente violenta. Entre 1996 y 2003 ocupó el segundo lugar nacional en homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo después de Guerrero.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Guerrero Gutiérrez

Las organizaciones sociales, que recurren a la violencia como mecanismo de presión de última instancia, son a su vez el principal blanco de la violencia letal en el estado. Un análisis de eventos violentos relacionados con conflictividad revela que en Oaxaca la mayoría de éstos se relacionan con conflictos políticos y sociales. Asimismo, en la base de datos de Lantia Consultores se observa que un alto porcentaje de estos homicidios corresponde a activistas, dirigentes de organizaciones y líderes sociales. A diferencia de otros estados, donde la violencia es resultado primordialmente de las actividades del crimen organizado, más de la mitad de los homicidios de alto perfil en Oaxaca parecen tener una motivación política.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.