• Regístrate
Estás leyendo: La violencia política contra las mujeres, ya es un delito penal
Comparte esta noticia

La violencia política contra las mujeres, ya es un delito penal

La bancada perredista impulsó y logró en la Legislatura local reformas y adiciones en la materia, que castigarán hasta con cinco años de prisión a los agresores

1 / 2
Publicidad
Publicidad

A partir de este proceso electoral se castigará la violencia política en contra de la mujer con penas de dos a cinco años de prisión y de 50 a 300 días de multa.

Sólo falta que se publique en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor este acuerdo de la Legislatura local.

Los diputados locales reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, en materia de violencia política contra las mujeres presentada por la diputada Yomali Mondragón Arredondeo, a nombre de la bancada del PRD.

El documento aprobado establece que: "la violencia política contra las mujeres son las acciones u omisiones o bien la tolerancia de las autoridades, basadas en elementos de género que tengan como finalidad menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos en cualquier ámbito de participación o de las prerrogativas inherentes a un cargo público".

TE RECOMENDAMOS: Rechaza IEEM sancionar a Calderón por violencia política

Señala que el IEEM, el TEEM, la Codhem y el PJEM, los gobiernos estatal y municipal, en sus respectivas competencias, tienen la obligación de organizar y dirigir las funciones públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política.

Y adicionan un capítulo denominado violencia política para precisar que a quien por cualquier medio le impidan u obstaculicen a una mujer el acceso a los cargos de elección popular, su debido desempeño o la induzca a la toma de decisiones en contra de su voluntad, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 días de multa.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.