• Regístrate
Estás leyendo: La violencia en GTO se dio porque órdenes de gobierno han fallado
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:18 Hoy

La violencia en GTO se dio porque órdenes de gobierno han fallado

El ex secretario ejecutivoconsideró que la violencia generada por el reagrupamiento de carteles del crimen organizado se da porque los tres órdenes de gobierno fallaron
Publicidad
Publicidad

El ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, consideró que la violencia generada por el reagrupamiento de carteles del crimen organizado en el país y en Guanajuato, también se da porque los tres órdenes de gobierno fallaron al no plantear una estrategia integral para contener los efectos de esa confrontación, que contemplara acciones contra el lavado de dinero.

“Los tres órdenes de gobierno no tuvieron una estrategia integral para contener los efectos colaterales que ello (el reacomodo) implicaba, empezando porque en este sexenio no se definieron los mecanismos para prevenir y combatir el lavado de dinero”.

En el sexenio de Felipe Calderón el tema se dejó a raíz de la presión el Grupo de Acción Financiera Internacional, pero en este sexenio no hubo ninguna estrategia al respecto y también se dejó la que se había acordado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde el año 2010, señaló el ex funcionario federal.

“Esto explica el incentivo perverso que tiene la delincuencia organizada de que sabe que no va a pasar nada con sus utilidades y además hay que agregarle las debilidades policiales locales, a nivel municipal como a nivel estatal, que no supieron prever y luego contener la presencia de delincuencia organizada en los municipios del estado”

En entrevista vía telefónica, explicó que en los propios centros de inteligencia civiles y militares, así como de especialistas y académicos coinciden al señalar que la recaptura del capo Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo Guzmán en 2016, hace alrededor de 2 años y medio, ha provocado la violencia que hoy se registra en varios puntos de la República mexicana.

“En el caso particular de Guanajuato, esto implicó que voltearan al negocio que antes no habían tenido como motivo principal del negocio que es el robo de hidrocarburos, porque había necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos”.

En consecuencia, en el estado se da la extensión del Cartel Jalisco Nueva Generación que pelea contra el de Santa Rosa de Lima, por la hegemonía en el robo de hidrocarburos, “que es un negocio que se volvió más apetecible, porque no se requieren de grandes inversiones para poder obtener el combustible”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.