• Regístrate
Estás leyendo: La sinrazón del agua en Toluca por no tener proyectos alternos
Comparte esta noticia

La sinrazón del agua en Toluca por no tener proyectos alternos

Por Armando Enríquez Flores

El ex presidente municipal de Toluca escribe sobre algunos de los problemas de infraestructura que actualmente se presentan en la capital mexiquense.
Publicidad
Publicidad

Habiendo solucionado gran parte de la problemática de las inundaciones con la construcción de la bóveda alternativa del río Verdiguel en su tramo sobre la avenida Lerdo, durante la Administración Municipal 2003-2006 y con la generación del proyecto para la construcción de campos de pozos de absorción en la Avenida Solidaridad Las Torres, con el fin de solucionar la falta de drenaje en dicha vía y con el objetivo de infiltrar el agua pluvial al manto freático y de esta forma construir las obras de infraestructura necesaria para la dotación de agua potable a perpetuidad a la población del Valle de Toluca; las siguientes administraciones municipales no sólo detuvieron dicho proyecto sino que lo cancelaron.


Lo que hubiera por lo menos significado una mucho menor o incluso nula dependencia del Plan Cutzamala quedó fuera de cualquier posibilidad con la decisión de dichas administraciones emanadas del Partido Revolucionario Institucional.


Hoy las consecuencias de esa dependencia que acrecentada por la ineficaz operación del mantenimiento de los pozos de gran profundidad, la otra fuente del suministro de agua potable para la ciudad y el municipio de Toluca, las estamos viviendo en grandes sectores de la población que en los próximos cinco días no van a contar con el vital líquido y otros muchos sectores que verán reducida en forma extrema dicha dotación.


La razón que en su momento manifestaron las administraciones encabezadas por Juan Rodolfo Sánchez, María Elena Barrera Tapia, Martha Hilda González Calderón y la actual, la de Fernando Zamora para cancelar dicho proyecto de vital importancia para la población, fue la idea de ser una notoria torpeza la de construir obras de infraestructura que no se ven y no enaltecen la imagen de quién las promueve o las construye al enterrar el dinero al decir de algunos de estos nefandos personajes.


La idea de que en estos momentos de clara necesidad y apremio ante la falta de agua en Toluca los ciudadanos conozcan algunas de sus principales causas, tiene que ver con una serie de acciones que algunos toluqueños hemos decidido emprender con el objetivo claro de dotar a la sociedad del inicio de una organización para su mayor participación en los asuntos de la vida pública de nuestro municipio.


Hoy como nunca estamos convencidos de que el conocimiento de nuestra problemática y lo que la ocasiona es el principio para su solución a través de las redes sociales organizadas que sean necesarias para dicho fin. 

Hemos tomado la decisión y la alternativa en este sentido ante la evidente incompetencia de nuestras autoridades municipales que desde el 2006 a la fecha han depauperado nuestra calidad de vida. 

Conscientes de que esto es el principio tan solo, nos reiteramos a la orden de los toluqueños para seguir construyendo el entorno de nuestros hijos.



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.