• Regístrate
Estás leyendo: La reunión Peña-Trump sigue en pie, por ahora: Videgaray
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:23 Hoy

La reunión Peña-Trump sigue en pie, por ahora: Videgaray

El canciller destacó que en la reunión con los funcionarios estadunidenses hubo aspectos positivos y una disposición de trabajar con México y generar acuerdos.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, programada para el próximo 31 de enero, sigue confirmada y en pie, “por ahora”.

TE RECOMENDAMOS: México no cree en muros, exige respeto a Trump: Peña

En entrevista con Denise Maerker, el funcionario federal dijo que fue un día de contrastes, ya que por un lado se anunció la construcción del muro en la frontera con México y se tomaron otras medidas contra migrantes y por el otro, hubo aspectos positivos en la reunión que sostuvieron con los funcionarios del gabinete del presidente de Estados Unidos.

Detalló que en el encuentro se desahogó la agenda en “términos alentadores” y hubo una disposición de trabajar con México y generar acuerdos.

“Creo que así como hay señales difíciles de asimilar y aceptar, hubo mensajes públicos y reuniones de trabajo muy positivos”, indicó.

Dijo que hicieron algunas modificaciones en la agenda de trabajo al tomar conocimiento de las órdenes ejecutivas en materia de migración, por lo que le expresaron a los funcionarios estadunidenses la preocupación de lo que estas medidas implicaban para los migrantes mexicanos y para la relación bilateral.

“El sentimiento de indignación, de sorpresa en México el día de hoy fue parte del mensaje importante que transmitimos y con evidencia palpable en los medios de comunicación y redes sociales”, mencionó.

Agregó que los asesores presidenciales les aseguraron que no hubo intención de hacer coincidir dichos anuncios con la visita de trabajo de la delegación mexicana, ya que lo de las órdenes firmadas por Trump se había decidido hace tiempo.

“Se nos reiteró la voluntad expresa de Trump de trabajar para llegar a acuerdos que sean buenos para ambos países en distintas materias”, puntualizó.

El canciller dijo que en el mensaje del presidente de Estados Unidos luego de firmar las órdenes ejecutivas hubo señales “alentadoras, que sientan precedentes y contribuyen a lo que fue un día de contrastes”.

TE TECOMENDAMOS: México pagará el muro, quizá de forma complicada: Trump

Ya que, dijo, por primera vez reconoció la responsabilidad que tiene Estados Unidos de detener el flujo ilegal de armas, “no lo habíamos escuchado”.

Aunado a la declaración de que a Estados Unidos le conviene que la economía de México sea fuerte y estable, “tiene un gran valor, son mensajes muy importantes que, sin duda, pueden significar un inicio muy positivo para las discusiones de los temas sustantivos”.

Este jueves continuarán las reuniones con funcionarios estadunidenses y por la noche el canciller y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, regresarán a la Ciudad de México para informar a detalle al presidente Enrique Peña Nieto sobre las reuniones para que decida cuáles son los pasos o estrategias a seguir.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.