• Regístrate
Estás leyendo: La regla del 'default' para la extracción de órganos, en análisis
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:05 Hoy

La regla del 'default' para la extracción de órganos, en análisis

La Ssa y Cofepris alistan iniciativa de ley para combatir el 'turismo' de trasplantes. Médicos y pacientes van a países pobres para conseguir donadores por las largas listas de espera.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud (Ssa), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentará una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Salud para robustecer los programas de trasplantes en el país y prohibir el turismo y venta de órganos.

Guillermo Ruiz –Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la SSa, indicó que continúa en proceso de estudio la reforma con la que se busca introducir la regla de default para que los cadáveres de quienes no hayan rechazado en vida donar sus órganos, les sean extraídos y trasplantados a los pacientes que lo requieren, como reveló el titular del IMSS, Mikel Arriola, al director editorial de MILENIO, Carlos Marín.

“Está en proceso de estudio, hay algo de experiencia a escala mundial. En la Comisión Coordinadora de los Institutos tenemos el Centro Nacional de Trasplantes, y el primer paso ahorita es integrar una ley robusta sobre la organización en general de los programas en el país y la legislación en contra del turismo de trasplantes”, abundó.

En entrevista con MILENIO, el comisionado indicó que en una segunda fase se abordarán los problemas más específicos “sobre cómo deben hacerse o extenderse los sistemas de donación de órganos (...) Se va a tener que hacer un proceso y estudios con el apoyo de varias instituciones jurídicas, de la Comisión Nacional de Bioética”. Señaló que para que se puedan llevar a cabo las legislaciones “se requiere modificar y ese va a ser un proceso que va a llevar algún tiempo”.

Destacó que es urgente que México legisle sobre el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos, ya que el marco normativo del Centro Nacional de Trasplantes se rige también por el Convenio de Estambul de 2008, a través del cual la Organización Mundial de la Salud llamó a tomar medidas para proteger a los grupos más pobres y vulnerables de caer en dichas situaciones.

Explicó que el turismo de trasplantes es una acción en la que debido a que existe una lista de espera grande en la donación de órganos, médicos privados llevan a sus pacientes a países de bajos recursos y carentes de una buena legislación en la materia, “contratan a cirujanos expertos en trasplantes y le pagan a un donador.

“Es una situación anormal e ilegal; se hizo un llamado a escala mundial en la Convención de Estambul para que se aboliera esta conducta. En México ha ocurrido ocasionalmente: estos casos desafortunados se han detectado y se han hecho todas las acciones penales, se han cerrado estos hospitales privados y consignado a los cirujanos que han ejercido el trasplante de turismo”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.