• Regístrate
Estás leyendo: “La reconstrucción es atender a damnificados”
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:51 Hoy

“La reconstrucción es atender a damnificados”

ENTREVISTA/CÉSAR CRAVIOTO*

El apoyo a los afectados por el sismo del 19-S se enredó por muchas razones, pero en la administración de Sheinbaum ofreceremos celeridad y transparencia en el manejo de recursos; Amieva hizo más que Mancera, dice.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

César Cravioto, actual coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, llega al Salón de Plenos, mismo que embellecen para que el 5 de diciembre Claudia Sheinbaum asuma como jefa de Gobierno.

El asambleísta encabeza el equipo de transición de la ex delegada en Tlalpan y dice a MILENIO que se debe dar celeridad al apoyo para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. De hecho, ese será uno de sus objetivos como comisionado para la reconstrucción, encargo que le diera Sheinbaum para el periodo 2018-2024, ya que considera que el proceso no es pegar tabiques, sino conocer las necesidades de cada uno de los afectados.

¿Por qué tanta lentitud en atender a los damnificados?

El tema de la reconstrucción se enredó por muchas razones, desde que no hubo una atención inmediata del gobierno de Miguel Ángel Mancera al asunto, hasta empecinarse en que saliera una Ley de Reconstrucción que nosotros (Morena), organizaciones de la sociedad civil y los propios damnificados decíamos que no era necesaria, pues entorpecería y generaría camisas de fuerza, pero la ALDF la aprobó.

También está el asunto del presunto desvío de recursos para campañas políticas...

Sí, vino el tema de que tres diputados (Jorge Romero, Mauricio Toledo y Leonel Luna) se dieron la posibilidad de decidir todo el recurso; digamos para tratar de jalar agua a su molino, y generó acciones nuestras ante la Suprema Corte, lo que terminó en la renuncia del ex comisionado, Ricardo Becerra, en febrero pasado. Después se hace otra nueva comisión (a cargo de Édgar Tungüí), luego hubo un cambio en la cabeza de gobierno (con José Ramón Amieva) lo que ha hecho que el proceso se haya enredando, entorpecido y retrasado.

¿Cómo comisionado arrancará de ahí?

Ya veremos, porque a pesar de que la actual Comisión dio inicio a procesos de reconstrucción de algunos inmuebles, serán pocos los que tendrán algún avance para cuando entremos el 5 de diciembre.

¿Cómo van en las mesas transición?

Le daremos seguimiento a lo que deje avanzado el actual gobierno hasta su conclusión. Quienes ya iniciaron con la reconstrucción de vivienda o edificios le daremos seguimiento, pero haremos cambios sustanciales, de fondo, porque queremos que sea más ágil.

¿Qué cambios?

No puedo anunciarlo, pues no lo tenemos definido aún. Estamos allegándonos de la información.

Es necesario atender ya a los damnificados...

El tema es sensible, no hablamos de cualquier proceso administrativo, sino un tema extraordinario y como tal se tiene que abordar. Queremos quitar muchos pasos que tiene que seguir un damnificado para lograr su objetivo, entre más limpio este ese terreno, con menos procesos burocráticos, es mejor.

¿El gobierno actual les ha dado cuentas del uso de recursos?

Nos ha entregado información sobre qué se ha aprobado y estamos en la parte donde nos digan cómo va el avance de esta aprobación.

¿Habrá auditorías?

No será mi trabajo, eso le corresponde a otras áreas del gobierno, pero a partir del 5 de diciembre todas las decisiones que tome la Comisión de Reconstrucción sobre la ejecución serán transparentadas. Todos deben saber dónde, para quién y a qué obra se destinó cada peso. Para eso están la Auditoría Superior, la Contraloría y la Procuraduría, pero no solo en el tema de la reconstrucción.

¿Se tiene un censo real de afectados?

Trabajamos en ello y eso lo definiremos, tal vez, la siguiente semana. Se hará una gira que encabezará Claudia Sheinbaum con damnificados en Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc del 20 al 24 de agosto para saber su opinión del proceso actual. El próximo 19 de septiembre queremos presentar un programa de reconstrucción, que echaremos andar en el próximo gobierno.

¿Cuál es la principal petición y queja de los afectados?

Celeridad. Entendamos en qué situación están y que ha faltado transparencia. La reconstrucción no solo es un asunto de levantar muros, edificios o pegar tabiques, tiene que ver con conocer las necesidades de cada uno de los damnificados, pues en un inmueble se pueden tardar hasta 12 meses en levantarlo y mientras viven en un campamento o el cuarto de un familiar, y ya van para un año.

Claudia Sheinbaum pidió que los escombros del Colegio Rébsamen permanecieran hasta que se dé certidumbre de lo sucedido...

No solo en ese caso, sino en todos los inmuebles caídos por el sismo. De hecho, Miguel Ángel Mancera habló de que se abrió una carpeta de investigación por cada edificio caído y no nos han dicho qué ha pasado, cuáles son los dictámenes y las resoluciones. Lo que la procuraduría tiene que decir es qué pasó, si hay o no responsables o si se siguen haciendo estudios por inmueble para que haya transparencia.

¿Usted será el centro de acción de varias dependencias?

En el tema de la reconstrucción, claro, sobre todo para que el damnificado no tenga que ir a tocar 20 puertas sino una y ayudar a que esos procedimientos se agilicen. Parte de mi trabajo es gestionar al interior del gobierno que se atienda a los damnificados.

¿En comparación con Mancera, José Ramón Amieva ha hecho algo por la reconstrucción?

Tiene más disposición.

¿Ha sido más claro?

Más responsable.

Morena pasó de minoría a mayoría, ¿cómo actuarán?

Nosotros tenemos un mandato y es cambiar las cosas, asumir un encargo público y hacer política.

*Coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.