• Regístrate
Estás leyendo: La receta Kumamoto para llegar al Congreso
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:06 Hoy

La receta Kumamoto para llegar al Congreso

La asociación civil ¡Vamos a reemplazarles! impulsa a 17 jóvenes a los congresos locales y cuatro al Congreso de la Unión; entre ellos Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente en el país.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cuatro aspirantes independientes al Congreso de la Unión rebasaron el umbral de firmas que exige la ley para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Se trata de cuatro jóvenes originarios de Jalisco, entre ellos el primer diputado independiente en el país, Pedro Kumamoto, Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Vale, todos respaldados por la asociación civil ¡Vamos a reemplazarles!, que busca que otros 13 jóvenes lleguen a los congresos locales en Yucatán, Jalisco y la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Roberto Castillo, listo para ‘ocupar’ el distrito 26 de CdMx

Pedro Kumamoto, Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Vale ya tienen las firmas necesarias y están en proceso de validación.

¿Cómo lo lograron?

Alejandra Parra, coordinadora general de la campaña de Kumamoto, explica a MILENIO en qué reside el éxito de su propuesta.

1. Ganar la confianza de la gente para conformar brigadas dispuestas a permanecer hasta 10 horas en la calle recolectando firmas y presentando propuestas. El equipo de auxiliares para todas las campañas impulsadas por la red firmó un contrato en el que aseguran que su trabajo es voluntario, "sí hay algunas personas que reciben honorarios, pero por otro tipo de cuestiones, como diseño o coordinación, pero no es una generalidad".

2. Los auxiliares podían recabar firmas para más de uno de los candidatos de la plataforma; por ejemplo para Pedro Kumamoto al Senado, que debían recabarse en todo el estado, y alguno de los aspirantes a diputado federal, dependiendo de la circunscripción.

3. Los integrantes de la red llevaron a cabo un proceso pedagógico para que la gente aprendiera a descargar y utilizar la app lanzada por el INE para reunir apoyos y lanzaron diversos retos para que la gente se sumara de manera espontánea a la propuesta.

A diferencia de otros aspirantes, las quejas por las fallas de la aplicación las presentaron a través de los canales institucionales.

TE RECOMENDAMOS: Alcanza Kumamoto la meta de firmas

"Los problemas son generalizados, pero no íbamos a hacer una campaña sobre las fallas de la aplicación, sino íbamos a hacer una campaña sobre nuestra propuesta y solucionar los problemas de la aplicación con más trabajo. El foco no está ahí; hemos realizado los reportes de las fallas de la aplicación por los canales oficiales, pero es un proceso de acompañamiento de los brigadistas para que aprendan a utilizar la app. Fue complicado las primeras semanas, pero pudimos solventar con mucho trabajo", explicó.

4. Apostaron por 'campañas limpias'; es decir, apostaron por mantener al día los informes de fiscalización ante las autoridades electorales, y también decidieron emprender nuevas formas de propaganda: no bardas, no volantes.

Sí a los stickers para celulares y computadoras, y posa vasos, guirnaldas de papel maché que entregaban en las reuniones, "siempre en la mano de la gente y con su autorización".

5. El Instituto Nacional Electoral estableció topes máximos de gastos de precampaña; ¡Vamos a reemplazarles! decidió que no gastarían más de la mitad de lo establecido. Y sus informes de campaña dan cuenta de ello.

"En el caso de la campaña de Pedro, durante los 90 días de precampañas hicimos recorridos en 40 municipios y vamos a cerrar el gasto con apenas 850 mil pesos, de los que 70 por ciento aproximadamente son aportaciones en efectivo y el resto en especie: autos prestados, computadoras, impresiones, la oficina que utilizamos".

6. Todas las personas que aportaron recursos a las campañas recibieron un recibo y un contrato de donación. El límite legal para las aportaciones en efectivo es de 5 mil pesos y en transferencias es de 100 mil pesos.

7. La plataforma sólo aceptó donaciones mayores a 5 mil pesos de personas que no hubieran estado vinculadas a partidos políticos ni al servicio público.

El resultado fue que más de 450 personas hicieron aportaciones a la precampaña de Kumamoto con un promedio de mil pesos de donación.

8. Los autos prestados, las fotocopias, las impresiones y cualquier otro bien que la gente prestó también lo contabilizaron como gasto. Y todo está documentado.


>>>Hay de independientes a independientes

Alejandra Parra dijo que no todos los independientes "van en la misma bolsa", pero que fundamentalmente se trata de una figura jurídica que permite a cualquier mexicano aspirar a ocupar un puesto de elección popular, sin importar si tiene o no militancia partidista.

Así que basaron menos sus campañas en enfatizar que son candidatos independientes y más en presentar una línea general de trabajo que va por la rendición de cuentas, la disminución de privilegios de la clase política y la ciudadanización del servicio público.

Y con la aprobación de la iniciativa "Sin voto no hay dinero", en el Congreso de Jalisco que fue declarada constitucional por la Corte, y la disminución del salario de Kumamoto cuando fue diputado por el distrito 10 de su estado son algunos resultados.

"No hemos participado en partidos, tenemos trabajo en sociedad civil, yo diría que eso es lo que nos distingue: tener una plataforma con compromisos de rendir cuentas y regresar a la calle, cosas que hemos demostrado que hacemos. Hay personas que replican las prácticas de los partidos; en lo que hacemos énfasis no es que utilizamos la figura de 'candidatos independientes', lo que nos hace distintos es que practicamos una nueva manera de hacer política", aseguró.

>>>¿Qué sigue para los independientes de ¡Vamos a reemplazarles!?

El plazo para recabar firmas para los aspirantes a una diputación federal cerró el 17 de diciembre y para el Senado termina el 21 de enero.

En el caso de Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Vale resta esperar los dictámenes de validación de las firmas de la autoridad electoral, reunir la documentación necesaria y esperar que abran el plazo de registro, en marzo.

Pedro Kumamoto, quien va en fórmula con la académica Juanita Delgado, hará lo mismo una vez que concluya el tiempo establecido para reunir las firmas, aunque de inicio ya rebasó el 2 por ciento de la lista nominal de Jalisco.





OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.