• Regístrate
Estás leyendo: La PGR no define si un tema es de seguridad nacional
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 21:39 Hoy

La PGR no define si un tema es de seguridad nacional

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados aclaró que al decir que el crimen organizado es parte de la seguridad pública, el titular de la PGR rebasó sus facultades. 



Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

El titular de la Procuraduría General de la República hizo declaraciones que están fuera de sus atribuciones y competencias, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Ramos, y lo llamó a no mandar señales contradictorias sobre los temas de seguridad en el país, pues sólo abona a la confusión.

En tanto, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el perredista Waldo Fernández, dijo que no coincide en minimizar el problema que representa la delincuencia organizada y explicó que ésta siempre será, en términos académicos, un tema de seguridad nacional.

En entrevista, el legislador Jorge Ramos señaló que la única institución facultada para emitir ese tipo de aseveraciones, como la que hizo el procurador ante la Organización de las Naciones Unidas, es el Consejo de Seguridad Nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

TE RECOMENDAMOS: Crimen organizado ya no es un problema de seguridad nacional: PGR

"Yo creo que (Raúl Cervantes) está haciendo declaraciones que no están en el marco de sus funciones y atribuciones, y no le corresponde a la PGR definir si un tema es o no de seguridad nacional, la instancia correcta para decirlo, para determinarlo, es el Consejo de Seguridad Nacional del propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y la propia Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a la cual pertenezco y en ningún momento se nos ha informado por parte del gobierno federal que haya desaparecido de la agenda de seguridad nacional el crimen organizado", expuso.

Como presidente de la comisión mencionada e integrante de la comisión bicameral, aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna información de que la delincuencia organizada esté fuera de la Agenda Nacional de Riegos a la Seguridad Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Oposición pide comparecencia de gabinete de seguridad por espionaje

Añadió que para sacar al crimen organizado de esa materia se debe reformar a fondo el Sistema Nacional de Seguridad Pública e indicó que eso únicamente sería posible con la aprobación de la minuta de mando mixto que se encuentra estancada en la Cámara de Diputados por falta de acuerdos.





sbg

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.