• Regístrate
Estás leyendo: “La oposición debe ser muy responsable”: Alfredo del Mazo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:06 Hoy

“La oposición debe ser muy responsable”: Alfredo del Mazo

El diputado dice que hay que seguir por la ruta preventiva y el óptimo manejo de las finanzas públicas.

Publicidad
Publicidad

El recién designado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo, demandó a la oposición responsabilidad en sus cuestionamientos a la política económica y soslayó la exigencia de un cambio de rumbo: “Hay que seguir por la ruta preventiva y el responsable manejo de las finanzas públicas”.

Llamó asimismo a los gobiernos de estados y municipios a replicar las medidas preventivas y de contención del gasto adoptadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

En entrevista, el priista mexiquense reconoció las dificultades económicas para diseñar el gasto público del próximo año, pero sostuvo que los programas sociales están blindados por las acciones preventivas del gobierno federal.

“Hay que ser muy responsables en lo que viene hacia adelante, pero las bases que dieron las reformas del Presidente, las medidas preventivas en cuestión de manejo de las finanzas, nos permiten estar hoy en día con una solidez económica importante”, dijo.

Pero a los gobernadores y alcaldes no parece quedarles claro el tema de la austeridad. ¿Qué les diría desde ahora a quienes vienen cada año a pedir más presupuesto?

Hay que tener mucha prudencia y mucha responsabilidad. Vendrá un año complejo en la economía mundial; México toma las medidas preventivas adecuadas; acabamos de ver el anuncio del gobierno federal, la reducción de 132 mil millones de pesos de gasto del gobierno federal, donde una parte muy importante de esa reducción viene en gasto corriente y otra menor en proyectos de inversión.

Esas medidas que toma el gobierno federal deben ser también adoptadas por los gobiernos estatales y municipales, como prevención, como contención del gasto, como priorizar los proyectos en los estados y en los municipios, y los que no sean necesarios en este momento se puedan ir reprogramando.

A pesar de esta limitación de recursos, ¿usted diría que están "blindados" los programas esenciales en materia social?

Sin duda, los programas prioritarios del gobierno federal para atender las necesidades de las familias mexicanas, los programas sociales, los programas de atención a la salud, los programas educativos, los programas de seguridad están cubiertos, están atendidos, tienen los recursos necesarios para desarrollarse este año y este es un ejercicio preventivo para lo que pueda venir.

Pero hay voces críticas de la oposición, particularmente del Partido Acción Nacional, que califican de tóxica la reforma fiscal, cuestionan la capacidad del gobierno y del Revolucionario Institucional para conducir la economía.

Hay que atenernos a los resultados; los resultados de esta administración en materia de crecimiento y desarrollo son grandes logros; tenemos una de las inflaciones más bajas en muchísimos años; tenemos un país en desarrollo y en crecimiento (…). Las bases son sólidas y el país se está preparando para seguir avanzando en la ruta correcta.

¿Entonces diría que hay una exageración o de plano una mentira en esas críticas?

Creo que hay que ser responsables en las críticas y cuando hablamos de resultados como los que acabo de mencionar, pues estamos viendo que el país sigue adelante por la ruta adecuada.

¿Hay necesidad de un cambio de rumbo económico del país?

Seguir con la ruta preventiva y oportuna, y el responsable manejo que han seguido tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México para llevar por buen camino las finanzas públicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.