• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 9 de enero
Comparte esta noticia

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 9 de enero

Política

Durante su conferencia matutina, el Presidente aseguró que se informará diariamente acerca de los avances en el abastecimiento de combustible en todo el país.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su tercera conferencia matutina de la semana.

Te presentamos cuáles fueron los temas destacados en su mensaje a medios desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional.

Robo de combustible

Reiteró a la población que hay gasolina suficiente en el país, pero advirtió que no pueden utilizarse los ductos por la existencia de redes creadas para robar hidrocarburo.

Durante su mensaje matutino, exhortó a la ciudadanía apoyar actuando con prudencia, serenidad, sin caer en pánico y no haciendo caso de “información alarmista y tendenciosa”.

“Les pido que me ayuden actuando con prudencia, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto”, dijo.

Evitó hacer una estimación de en cuánto tiempo se normalizará el servicio en el país, para evitar darle motivos a quienes cuestionan las acciones de su gobierno.

"No quiero decir, desde luego que tengo información, pero no lo quiero decir para no alimentar a quienes están dedicados a cuestionarnos y si digo un día y por alguna razón ese día no se resuelve, ya pasó un día, ya pasó otro día".

Apuntó que el abasto de gasolina también se vio afectado por un accidente que se registró ayer en un ducto en Tuxpan, Hidalgo, y que hoy será reparado.

"El ducto ya se está arreglando, hoy queda arreglado y no solo es esto ya venía de la estrategia de antes".

Fox, Calderón y Peña, "omisos y tolerantes" a huachicoleros

Aseguró que los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron omisos en el robo de combustible, pues estaban informados y contabilizaban las pérdidas, pero nunca actuaron para detenerlo.

“Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho desde tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, enfatizó.

Acusó que “las autoridades sabían” de la operación de los huachicoleros y aunque se le preguntó si hubo complicidad directa de los ex mandatarios, consideró que fue "tolerancia y omisión". 


“Tolerancia, vamos a decirlo así, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, ¿quién le siguió?, Calderón, ¡todos!”.

Sindicato Petrolero

Luego de que el  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) hizo público su respaldo a la estrategia del gobierno federal para erradicar el robo de combustible, López Obrador llamó a los trabajadores del ramo a apoyar con el transporte de combustible. 

"Lo veo bien y aprovecho para llamar a todos los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios para que nos ayuden como lo han hecho siempre, que nos apoyen, el transporte de combustible en un porcentaje considerado lo hacen sindicalizados, que nos apliquemos todos a apoyar en esta circunstancia", expuso. 

Dijo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha tenido comunicación con el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.  

"Sí ha habido comunicación, yo no, pero sí la secretaria de Gobernación ha estado en comunicación", comentó.

Donald Trump

El Presidente afirmó que su gobierno busca siempre una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos, pese a que su homólogo estadunidense, Donald Trump, insiste en construir un muro en la frontera con México.

Asimismo, recalcó que su gobierno no responderá ante planteamientos que se generan por la situación interna del país vecino.

"Nosotros no queremos involucrarnos cuando hay este elemento de política interna, desde luego se habla de la problemática migratoria, pero nosotros queremos atender el problema atendiendo las causas, ha quedado clara nuestra propuesta y estamos persuadiendo a Estados Unidos que lo mejor es el desarrollo de los países".
“Hay quienes quisieran que nosotros nos enfrentemos, nosotros queremos una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos”.

Sueldos de ministros

Celebró la decisión de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir el 25 por ciento de sus sueldos. 

"Esta decisión de bajarse el sueldo en 25 por ciento lo celebro, que actúen de esta manera, es un acto de buena voluntad, no puedo dejar de reconocerlo".

Sobre la controversia que el Banco de México (Banxico) presentó en contra de la Ley de Remuneraciones, López Obrador comentó que es un asunto legal que tendrá que resolverse en la instancia que corresponda.

Aunque insistió en que la Constitución establece que nadie puede ganar más que el presidente, aseguró que esperará la resolución.  

"La ley establece que nadie puede ganar más que el Presidente, solo en caso de justificación bien descrita por la misma ley, pero sí se justificara que se trata de un trabajo con cierta especialización no podrá rebasar en un 50 por ciento el sueldo del presidente".
"Vamos a esperar cuál va a ser la interpretación sobre la ley de la material".

 

​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.