• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 2 de enero
Comparte esta noticia

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 2 de enero

Política

Durante su primera conferencia matutina de 2019, el Presidente aseguró que se ha ido avanzando en cambios para mejorar la situación económica de México.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer mes de su administración se ha ido avanzando en cambios para mejorar la situación del país y que no hay señal de que exista crisis financiera.

"Ya se ha ido avanzando en los cambios, puedo asegurar que existen equilibrios macroeconómicos, no tenemos ninguna señal de que caigamos en crisis financiera, por el contrario, en el mes que llegamos y dos días, se ha fortalecido nuestra moneda, el peso no se ha depreciado, la bolsa se mantiene estable a pesar de que en otros países han tenido dificultad"

Te presentamos lo más destacado de la primera conferencia matutina del Presidente en 2019.

Guardia Nacional:

El mandatario anunció que hoy se dará a conocer la convocatoria para los jóvenes que quieran unirse a la Guardia Nacional y dijo que se requiere reclutar a 50 mil elementos en tres o cuatro años.

"Hoy vamos a dar a conocer el plan de convocatoria, de reclutamiento de jóvenes que quieran formar parte de la Guardia Nacional, uno de los problemas que enfrentamos es que no se cuenta con los elementos necesarios" 

"México en comparación con otros países tiene pocos policías para atender el problema de inseguridad porque no se le dio la atención necesaria".

Dijo que aún no hay un monto preciso de cuánto ganarán los integrantes de la Guardia Nacional, pero aseguró que en esta semana se definirá y se informará.

Reiteró que en el presupuesto se autorizaron 2 mil 500 millones de pesos para pagar los sueldos de quienes conformen inicialmente la agrupación. 

Por su parte, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que una vez aprobada la conformación de este grupo, la Guardia Nacional asumirá labores para las que ya cuentan con adiestramiento.

"Aprovechar sus valores y virtudes castrenses, 35 mil elementos ya realizan labores para prevenir delitos de orden común y adicional hacen labores de seguridad como detenciones en flagrancia, rutas, operativos y resguardo en Pemex".

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que una vez aprobado el ingreso de los jóvenes a la Guardia Nacional recibirá una formación para preservar seguridad, prevenir delitos y auxiliar a la población en casos de necesidades públicas. 

EZLN:

Sobre la advertencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), respecto a que no permitirán el desarrollo de proyectos del gobierno federal en Chiapas, como la construcción del Tren Maya o la plantación de árboles frutales, López Obrador insistió en que respeta sus decisiones.

"Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura, no vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito".

"Tenemos ahora ya un adversario que queremos vencer, que vamos a enfrentar todos los días, ese adversario ni siquiera, ese enemigo es la crisis de México, a eso estoy ocupado. Aunque quieran confrontarnos, no va a haber respuesta, amor y paz”

Insistió en que no le inquieta la posición del Ejército Zapatista sobre no permitir la cancelación del Tren Maya y advirtió que nadie lo va a "cucar".

"No veo por qué deba preocuparnos, somos libres, en la democracia hay pluralidad, nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos, no le hacemos mal a nadie, al contrario, vamos a atender a todos, a escuchar a todos y se le va a dar preferencia a los pobres".

“Tampoco me van a cucar, nadie me va a cucar. No vamos a caer en ninguna provocación, esa es mi respuesta".


Gasolinazo

Aseguró que aquellos que “apostaron porque habría gasolinazos se quedaron con las ganas” y justificó que el incremento en los precios de combustibles fue sólo en proporción a la inflación, como lo prometió en campaña.

“Yo dije en campaña y sostengo, y así va a ser, que en el peor de los casos la gasolina no va a aumentar en términos reales, en el peor de los casos; es decir, si hay un incremento va a ser acorde con la inflación y si fuese así estaríamos hablando como de 40 centavos al año ¿Por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.5, 3.4 en el año”.

Dijo que el anuncio de un aumento en el costo de la gasolina lo hizo el presidente del PAN, Marko Cortés, a quien le pidió ser más objetivo. 

Desplome de helicóptero en Puebla

Anunció que mañana se informará sobre el avance en las investigaciones por el desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

“Les vamos a informar sobre el avance de la investigación de las causas que originaron la caída del helicóptero en Puebla, donde perdieron la vida cinco personas, seres humanos. Están aquí canadienses, estadounidenses, europeos, peritos y mañana lo vamos a presentar”.

Dijo que los peritos internacionales que trabajan desde la semana pasada en la zona ya tienen los primeros avances de la indagatoria y mañana se darán a conocer.

Asesinato de alcalde de Tlaxiaco

López Obrador consideró que el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, fue “cobarde” porque lo mataron por la espalda y se dijo sorprendido porque en esa zona no son comunes este tipo de crímenes.

"Muy lamentable esto en esa zona, en esa región de la Mixteca Oaxaqueña no hay este tipo de crímenes, por eso me llamó mucho la atención”.



​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.