• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 11 de enero
Comparte esta noticia

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 11 de enero

Política

En su mensaje matutino, el Presidente reiteró que 2019 será el año de Emiliano Zapata, por lo que toda la papelería del gobierno llevará el nombre del líder revolucionario.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su última conferencia matutina de esta semana en Palacio Nacional.

Te presentamos cuáles fueron los temas destacados en su mensaje a medios desde el Salón Tesorería.

El 2019 será año de Emiliano Zapata 

Anunció que su gobierno declaró 2019 como el año en homenaje a Emiliano Zapata, por lo que toda la papelería gubernamental llevará el nombre del caudillo de la Revolución Mexicana.

"Hoy vamos a informar al pueblo de Mexico que este año hemos decidido declararlo en homenaje a Emiliano Zapata, el gobierno de la República ha decidido que este año se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó Zapata Salazar". 

Jorge Zapata, nieto del líder revolucionario, aseguró que López Obrador es el hombre que puede representar los ideales de su abuelo y llamó a la ciudadanía a cerrar filas para apoyar al Presidente y lograr la "cuarta transformación". 

Programa para personas con discapacidad

El mandatario informó que hoy presentará en Tlapa, Guerrero, el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, quienes recibirán una pensión de mil 247 pesos al mes. 

"Hoy vamos a estar en una de las zonas más pobres de México, en Tlapa, en la Montaña, y ahí vamos a iniciar el programa para personas con discapacidad, que van a recibir una pensión mensual, mil 274 pesos".

Por su parte, Adriana Montiel, subsecretaria del Bienestar, informó que el programa gubernamental atenderá con prioridad a niñas, niños y adultos mayores indígenas, quienes son el sector más vulnerable y excluido.   

Robo de combustible

Reiteró que a través de los años se creó con "impunidad" un sistema de distribución informal de gasolinas y de diésel paralelo a Pemex, una manejado cuando menos con la "complacencia y tolerancia de las autoridades”.

Informó que anoche fue saboteado nuevamente el ducto en Tuxpan, Hidalgo; sin embargo, aseguró que en breve se restablecería el abasto de combustible.

"Rompieron el ducto, se reparó, estuvo funcionando, a las 11 de la noche lo volvieron a romper y ya se está de nuevo reparando, me informan que en una hora más se establece el abasto, ya lo dije, a ver quién se cansa primero".

Informó que han sugerido a concesionarios de gasolinas que, ante la contingencia de abasto de combustible, compren de manera directa en empresas privadas.  

Buques gasolineros

Pese a que durante dos días el Presidente afirmó que no había cambios en el proceso de descarga de los buques que abastecen de gasolina los puertos, hoy reconoció que “sí están en espera” y dijo que los contratos están en revisión. 

“Sí están en espera porque tenemos que estar recibiendo gasolina diariamente de un considerable número de buque tanques”. 

Dijo que los contratos de compra de gasolina en el mercado internacional también se revisarán porque quieren hacerlo “bien” y “sin moche”.

Banxico

Luego de que el Banco de México (Banxico) considerara que la estrategia contra el robo de combustible afectará a las finanzas de México, López Obrador descartó que su plan genere inflación en el país y garantizó que se mantendrá la estabilidad económica como ha sucedido desde que tomó posesión. 

"Cada quien tiene su criterio y somos respetuosos del Banco de México pero lo que yo estoy observando es que tenemos gasolina, que podemos resolver el desabasto, que no aumenten precios y que desde que tomé posesión se ha fortalecido el peso, no ha habido deterioro en nuestra moneda y eso es lo que puedo demostrar, ayer mismo, entonces vamos bien en lo económico”.  

Carlos Romero Deschamps

El mandatario confesó no tener conocimiento sobre el amparo tramitado por Carlos Romero Deschamps y aclaró que su gobierno no ha interpuesto alguna denuncia contra el dirigente del petróleo.

"No tengo información, pero sí podría decirles qué hay muchos rumores en estos tiempos, no lo descarto, es probable que sea cierto pero podría ser parte de la campaña que se produce. No tenemos ninguna denuncia presentada contra el dirigente del petróleo".

Dijo que no se trata de impunidad, sino de que su gobierno no hará acusaciones sin pruebas ni encabezará persecuciones contra personas en concreto.

Guardia Nacional

Pese al rechazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instituciones como el CIDE y la UNAM a la Guardia Nacional, López Obrador pidió a la ciudadanía confiar en la estrategia de seguridad frente al “fracaso” de la Policía Federal. 

Reiteró que México necesita contar con un cuerpo para garantizar la seguridad de los ciudadanos y dijo tener confianza en el Ejército, como en todos los seres humanos.

"Tengo la confianza en el Ejército como en todos los seres humanos, confío más en lo bueno de la gente que en lo malo, podrán decir que soy un ingenuo, un idealista, pero confío en la gente, porque el Ejército es pueblo uniformado que no se le puede desacreditar". 

Aviones y helicópteros de gobierno

Informó que se montará una feria en la base militar de Santa Lucía para exhibir los aviones y helicópteros de lujo que empleaba el gobierno anterior y que sean vistos por compradores internacionales.

"Están para venta 80 aviones y helicópteros de lujo, va a haber una feria de exhibición en Santa Lucía y convocar a los compradores del mundo para que los vean".

Comentó que ayer conversó con los secretarios de de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Defensa y Marina para atender este tema. 

Trump y Nicolás Maduro

En su visita a McAllen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en su idea de construir una "poderosa barrera de acero" para evitar el ingreso de migrantes indocumentados.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo reiteró que será respetuoso de las opiniones de gobiernos extranjeros.

"Ayer estuvo en la frontera el presidente Donald Trump, dio a conocer su punto de vista, hoy dio a conocer su mensaje en Twitter, nosotros somos respetuosos de lo que están manifestado gobiernos extranjeros".

Cuestionado sobre el ¡Viva México! que exclamó durante su segunda investidura como presidente de Venezuela, insistió en que su gobierno cumplirá al pie de la letra el artículo 89 de la Constitución.


​evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.