• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la mañanera del 11 de diciembre
Comparte esta noticia

Los temas de AMLO en la mañanera del 11 de diciembre

La Mañanera

En su mensaje diario de las 07:00 horas, el Presidente informó que mañana presentará una iniciativa para cancelar la reforma educativa y que el sábado se enviará el presupuesto 2019 a los legisladores.
Publicidad
Publicidad

Estos fueron los temas destacados en la conferencia mañanera del  presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Salón Tesorería, en Palacio Nacional. 

Mañana presentará iniciativa para cancelar reforma educativa


El Presidente de la República adelantó que en la conferencia de mañana presentará la iniciativa para cancelar la reforma educativa. 

"Mañana quiero presentares la iniciativa que vamos a enviar al Congreso, para cancelar la mal llamada reforma educativa y proponerles los cambios al artículo 3 para garantizar el derecho a la educación, sobre todo a la educación gratuita". 
"Vamos a dar toda la información acerca del nuevo programa educativo para México, que contempla dos cosas: que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio, y segundo, que la educación que se imparta sea de calidad".

Presupuesto 2019

Informó que el sábado el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregará al Congreso de la Unión el presupuesto y la Ley de Ingresos para 2019.

“Están avanzando los preparativos para la presentación del presupuesto del año próximo, vamos a entregar el presupuesto el sábado, como corresponde, es el tiempo que nos permite la ley, y el secretario de Hacienda va entregar este documento, tanto la Ley de Ingresos, como el Presupuesto para el año próximo”.

Migrantes

Apuntó que se está avanzando en la comunicación con el gobierno de Estados Unidos para atender el fenómeno migratorio y que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha tenido encuentros con el jefe de Departamento estadunidense. 

Aseguró que no saldrá del país en próximos días, pues su gobierno trabaja en el inicio de la “cuarta transformación”; sin embargo, estaría dispuesto a viajar a Estados Unidos sólo si se requiriera firmar un acuerdo migratorio.

"No tengo pensado salir del país, quiero estar más tiempo aquí, desde luego si fuera necesario la firma de este convenio, porque es atender de fondo el problema migratorio a favor de centroamericanos y de nuestro país, estoy dispuesto a viajar, para ir a Washington o Nueva York", explicó.

Solamente Trump gana más que el presidente de la Corte

López Obrador volvió a criticar los altos sueldos de los ministros y aseguró que Donald Trump es él único que gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“No tengo la menor duda de que (los ministros) son los servidores públicos mejor pagados en el mundo. Solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte”, dijo.

Dijo que se respetará la decisión del Poder Judicial, pero que es injusto que perciban salarios tan altos, pese al grave problema de pobreza que existe en nuestro país. 

"No es de negociación, es un asunto de principios, por eso hubo un cambio no es que llegue y se me ocurrió que iban que bajar los sueldos de los altos funcionarios, la gente lo sabía, lo dije en todas las plazas", comentó.



Democracia sindical

López Obrador advirtió que cumplirá su compromiso de acabar con el "charrismo sindical" para que las elecciones al interior de los gremios de trabajadores sean limpias y libres, además de que es un compromiso que se estableció en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.

"Esto se está impulsando como una reforma a las leyes y es un compromiso que se estableció en el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y se va a implicar, antes de que finalice el periodo ordinario se va a presentar la iniciativa con ese propósito", explicó.

En tres años habrá resultados en producción petrolera


Aseveró que, en conjunto con el sector privado, ya se ha hecho una valoración sobre la producción petrolera y que en tres años se verán los primeros resultados.  

"Hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con la participación del sector privado y pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados, incluso hay técnicos, especialistas que están hablando de eso, de empezar a ver las resultados en el 2021-2022", dijo.  

evl/alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.