• Regístrate
Estás leyendo: Lo destacado de AMLO en la mañanera del 13 de diciembre
Comparte esta noticia

Lo destacado de AMLO en la mañanera del 13 de diciembre

La Mañanera

La llamada telefónica con Donald Trump, discrepancias entre Ejecutivo y Poder Judicial por la Ley de Remuneraciones y la última revisión del presupuesto para 2019, de esto y más abundó hoy el Presidente en Palacio Nacional.
Publicidad
Publicidad

En su cuarta conferencia matutina de la semana, esto fue de lo que habló el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional. 

Presupuesto

Informó que se reunirá hoy con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar la última revisión al presupuesto que se entregará el sábado a la Cámara de Diputados y que el dinero de los contribuyentes no tendrá un mal uso.

"Ya se acordó que se presenta el sábado a las cinco de la tarde hoy a tener una reunión con los servidores públicos de Hacienda, para dar la última revisada, se necesitan como dos días para la maquila, para elaborar todo el documento, los anexos, por eso hoy prácticamente se cierra la propuesta que vamos a enviar a diputados", comentó.

Llamada telefónica con Trump

Dijo que "en ninguna conversación" con Donald Trump han hablado sobre la construcción del muro en la frontera de México con Estados Unidos.

"No hemos tocado el tema, en ninguna conversación por eso yo sostuve ayer en el Face y en el Twitter, que fue una plática respetuosa y en términos de amistad".

Luego de que esta mañana, el mandatario estadunidense afirmara que México está pagando por el muro, López Obrador explicó que nunca se ha tocado el tema y que las conversaciones han sido siempre en términos respetuosos y amistosos.

“No tengo más comentario que lo que ya expresé, que la relación con el presidente Trump es de respeto y de amistad y voy a procurar que siga siendo en esos términos”

Poder Judicial

Reconoció que hay una discrepancia con ministros, magistrados y jueces por la Ley de Remuneraciones, pero reiteró que no existe ningún problema con el Poder Judicial, por lo que asistirá "con gusto" al último informe del presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

"Voy al acto que tengo que ir, lo hago con gusto, por convicción y además porque es mi responsabilidad, si no fuese por gusto no iría, voy porque no existe ningún problema con el Poder Judicial". 
"Hay diferencias normales, somos poderes autónomos, independientes , hay que acostumbrarnos a eso, ahora hay una discrepancia por los sueldos que consideramos que están ganando mucho y ya hay una ley que establece que ningún servidor público puede ganar más que lo que obtiene el Presidente", dijo.

Reforma Educativa

López Obrador espera que los diputados apoyen su iniciativa e insistió en que los docentes no se niegan a la capacitación, pero que la evaluación instrumentada en la anterior reforma educativa tenía un carácter ofensivo. 

“Esta es nuestra propuesta y va a ser el Congreso el que va a decidir, yo espero que los diputados apoyen esta iniciativa y por regla general estamos procurando no establecer negociaciones en todo aquello que signifique mantener nuestros principios”.
“Más que evaluación, tenemos que hablar de capacitación, los maestros no se niegan a eso, ofendieron mucho con las llamadas evaluaciones”.

Dijo estar dispuesto a modificar su iniciativa en materia educativa, para dejar en claro que respetarán la autonomía de universidades y que no haya pretextos en la aprobación del nuevo plan de educación.

Sistema de salud

Advirtió que el sector salud está en peor condición que el educativo y recalcó que se destinarán cerca de 90 millones para su rescate, comenzando mañana en ocho estados del sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Presupuesto de alrededor de 90 mil millones de pesos para medicinas y no hay medicamento en los centros de salud y hospitales, por eso con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar años, vamos a empezar mañana con ocho estados del sureste”.

NAIM

Sobre el conflicto con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reiteró en que es un asunto que revisa la Secretaría de Hacienda y que la recomendación sigue siendo respaldar a inversionistas, no tomar medidas arbitrarias y no actuar de manera autoritaria. 

“Es libre mercado, es un asunto que ve Hacienda y la recomendación inicial es respaldar a inversionistas, no llevar a cabo medidas arbitrarias, no confiscar, no actuar de manera autoritaria, es el mercado el que está habiendo la regulación y vamos a seguir de esa manera”.

Agregó que él le otorga autonomía a la SHCP para que decida en los temas que le competen e insistió en que la opción de construir dos pistas de aterrizaje en la base aérea de Santa Lucía permitirá un ahorro de 100 mil millones de pesos.

"Nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos y a las pruebas me remito. No puedo decir más, se va a resolver el problema en tres años: me canso ganso".

No renunciará a su salario

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunciara que donará su salario mensual de 107 mil pesos a una casa hogar en Querétaro, López Obrador descartó aplicar la misma medida, pues aseveró que él vive de su sueldo y no tendría como mantener a su familia. 

“No tengo información, yo vivo de mis ingresos, yo no soy rico, no tengo dinero, no vivo de recetas, soy como ustedes que viven del sueldo, si renuncio no tendría cómo mantener a mi familia”, expresó. 

INEE 

Sobre la reacción de autoridades del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el anuncio de que dicho órgano desaparecería con la implementación de la nueva reforma educativa, el Presidente de la República aseguró que los trabajadores no tendrán problemas, pues todos los ajustes se realizarán “arriba”.

"Los trabajadores no tienen problema en ningún caso, todos los ajustes son arriba, se está cortando el copete, los privilegios, los trabajadores de confianza son procedimientos legales, eso no lo puedo decidir".

Ley de Remuneraciones 

Reiteró que no es él quien decide reducir los sueldos, sino la Constitución, y sugirió que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM haga un análisis sobre la Ley de Remuneraciones.

"Yo no sé por qué se habla de que es inconstitucional o ilegal si está en la Constitución y existe la ley reglamentaria. A mí me gustaría que esto lo tratara el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM sería bueno que una instancia externa emitiera una recomendación, una universidad porque aunque le corresponda al poder judicial, se va a ver que son jueces y parte, es polémico".

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia en Palacio Nacional (Ariana Pérez)

Mexicana de Aviación

López Obrador aseguró que su gobierno no intervendrá y esperará a que se resuelvan los litigios impuestos por ex trabajadores de Mexicana de Aviación. 

"Estamos esperando que se resuelva legalmente este litigio con la garantía de que el gobierno no intervenga para favorecer a ninguna de las partes y mucho menos para perjudicar a trabajadores, ese es el compromiso, vamos a esperar que se resuelvan los juicios en curso".

América vs Cruz Azul

Finalmente, el mandatario no quiso dar un pronóstico de qué equipo ganará la final de la Liga MX, que disputarán América y Cruz Azul, y únicamente se limitó a desear que gane el mejor. 

"Que gane el mejor, porque resulta que a mi equipo lo cepillaron, entonces va a estar bien, que gane el mejor porque esto genera muchas pasiones hasta en la familiar. Son dos buenos equipos".
"Ustedes saben que mi equipo es Pumas, no nos fue bien y hasta ahí lo dejo". 

 evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.