• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué dijo AMLO en su primera conferencia matutina?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 00:39 Hoy

¿Qué dijo AMLO en su primera conferencia matutina?

La Mañanera

Migración, seguridad, fideicomiso del NAIM y migrantes...esto es lo que informó Andrés Manuel López Obrador destacó en su primera conferencia matutina.
Publicidad
Publicidad

Tal y como lo anunció desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy su primera conferencia matutina en Palacio Nacional, para informar sobre los temas de mayor relevancia en los que su equipo ya se encuentra trabajando. 

Aseguró que estos mensajes matutinos son importantes para garantizar la paz en el país, por lo que no delegará la responsabilidad y que los atenderá de manera directa.

Te presentamos cuáles fueron los puntos más relevantes del primer mensaje mañanero del Presidente de la República. 

Seguridad del país

Explicó que ayer se desplazaron 35 mil 745 elementos de las policías naval, militar y federal en 150 coordinaciones del país y que tales agrupamientos se están fortaleciendo con apoyo de policías estatales y municipales.

De acuerdo con su informe, se redujo el número de homicidios, pues en dos días el promedio es de 50; sin embargo, aclaró que se está verificando la fuente, pues el plan es tener una base de información confiable para saber el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas.

“Tengo el informe de que ayer se desplazaron, estuvieron en actividad 35 mil 745 elementos de la Policía Militar, Naval y Federal en 150 coordinaciones del país y se están fortaleciendo estos agrupamientos como el apoyo de policías estatales municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están también integrando a estas coordinaciones, estamos empezando a revisar la incidencia delictiva"
AMLO dijo que se desplazaron 35 mil 745 elementos de las policías naval, militar y federal en 150 coordinaciones del país (Héctor Téllez)

Comisión de la Verdad para el caso Iguala

López Obrador reiteró que a las 10:00 horas de hoy firmará el acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y justicia en el caso Ayotzinapa, en el cual la Fiscalía General será la instancia encargada de crear la Comisión de la Verdad.

“Hoy, a las 10 de la mañana, voy a firmar un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, van a conocer las características de esta comisión de gobierno para dar todas las facilidades y que se conozca la verdad, se informe y se castigue a los responsables, autores materiales e intelectuales. 
"Desde luego, yo respeto a la autonomía del Poder Judicial y también respeto a la Fiscalía General, que será la instancia encargada de crear la Comisión de la Verdad” .

AMLO dijo que la Fiscalía General será la encargada de crear la Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala. (Héctor Téllez | Milenio)

Nuevo Aeropuerto

Aseguró que la Secretaría de Hacienda está atendiendo el asunto del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que se reunirá con su titular, Carlos Urzúa, a las 16:00 horas,  por lo que será hasta mañana cuando informe sobre todo lo relacionado al proceso del aeropuerto.

Subrayó que un tema es la continuidad del fideicomiso y el respeto a los bonos de inversionistas, pero que la cancelación de la obra fue un asunto en el que la ciudadanía ya tomó una decisión. 

“La Secretaría de Hacienda está atendiendo este tema, tengo un asunto con el secretario de Hacienda, a las 16:00, ya mañana yo les informo, es un fideicomiso, es un proceso que se tienen que llevar a cabo, yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los inversionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras”.
AMLO aseguró que hoy se reunirá con Carlos Urzúa para hablar sobre el fideicomiso del NAIM (Héctor Téllez)
“Creo que el mal entendido o la desinformación es la falta de aclaración de lo sucedido se origina porque se mantiene el fideicomiso, porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”. 

Oposición del PAN 

Sobre los comparativos que Acción Nacional ha hecho entre López Obrador con diversos dictadores, el tabasqueño dijo que es bueno que el blanquiazul haga oposición, pues desde 1988 se convirtió en un partido de régimen y agregó que siempre tendrán el respeto de su gobierno. 

“Está bien eso, que empiecen a hacer oposición, ese es un buen ejercicio, llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó su partido, a partir del 88 se convirtió en un partido del régimen, entonces qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor y siempre van a tener nuestro respeto y no va a haber censura. Estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos”. 

Migrantes

El tabasqueño explicó que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atiende el tema de la migración y que el gobierno de la República ofrece a migrantes y que se les brinda atención médica y alimentación.  

"Se trató en la reunión, tiende esta situación a normalizarse en la atención que se está prestando de parte del gobierno, a auxilios en atención médica, alimentación, hay cocinas del Ejercito, de Marina, la Secretaría de Gobernación está atendiendo este asunto"
"Tenemos ya el reporte del número de migrantes, la licenciada Olga Sánchez les va a informar una vez que terminemos, sobre un registro que se está realizando para saber con exactitud el número y tener los datos básicos para seguir prestando nuestro apoyo".

Acuerdo con EU y Canadá sobre migración

Agradeció la asistencia de representantes estadunidenses en su ceremonia de investidura, entre ellos Ivanka Trump, y dijo que su gobierno trabaja en una propuesta de inversión tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá, para enfrentar el fenómeno migratorio.


"Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte", 

AMLO presentará a EU y Canadá una propuesta de inversión para enfrentar migración. (@lopezobrador_)

En su primera conferencia matutina, López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como por Alejandro Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

evl


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.