• Regístrate
Estás leyendo: “La inseguridad no se capotea, se erradica”: Amieva
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 13:30 Hoy

“La inseguridad no se capotea, se erradica”: Amieva

Entre las metas que se ha puesto antes de dejar el cargo están reducir el número de 3.4 homicidios diarios y la venta de drogas
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A siete meses de terminar su gestión, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que la inseguridad no se capotea, sino que se va a erradicar, para reducir el número de 3.4 homicidios diarios y la venta de drogas.

En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, señaló que cuando inició su administración observaron que la mayor parte de las personas eran detenidas inmediatamente después de haber cometido un ilícito, porque combinaron la parte reactiva con trabajos de inteligencia e investigación.

Con esas acciones, también dirigieron los operativos en las zonas donde se pueden cometer los ilícitos, y a las personas que los perpetran una vez que han sido identificados.

Además, dijo, han logrado ubicar los elementos que se utilizan para esas actividades, como armas de fuego y automóviles, y los recursos que les deja esa actividad.

Los puntos ubicados como zonas de conflicto por homicidios y venta de droga son la Central de Abasto, Tláhuac, Iztapalapa y el Centro Histórico, donde incluso las muertes están relacionadas con ajustes de cuentas.

“Muchos de los homicidios se denominan ataque directo, es decir, que llegaron algunas personas y atacaron a otras, como una agresión para causarles, sin mediar alguna actitud, la muerte”, expuso.

En esos puntos son detenidos principalmente narcomenudistas y han encontrado casos de jóvenes vendiendo la droga de diferentes maneras, para evitar ser descubiertos.

“Encontramos en la colonia Morelos a unos jóvenes que vendían mariguana en unos vitroleros, como si fueran dulces, incluso con una manta que lo decía; entonces, parte de las acciones que realizamos son atacar toda la distribución, la venta”, indicó en entrevista con el director general editorial de Grupo MILENIO.

En el tema de narcomenudeo anunció que están solicitando que se modifique la Ley General de Salud para que el perímetro de 300 metros alrededor de escuelas que agrava las condiciones de sanción de las personas detenidas vendiendo drogas, se aumente a un kilómetro.

Fotomultas

A pesar de que algunos candidatos al Gobierno de CdMx han señalado que desaparecerán las fotomultas, Amieva indicó que van a continuar, porque han logrado reducir el número de muertes por accidentes de tránsito.

Además, dijo, solo representan .040 por ciento de las multas que se levantan en la capital por violaciones al reglamento de tránsito.

“Las fotomultas deben continuar, porque si no contamos con herramientas que sancionen las violaciones a las normas viales, el gobierno sería omiso en aplicar la norma para prevenir accidentes”.

El cobro de infracciones ha generado para Ciudad de México un fondo de 175 millones de pesos, que se ocuparán en beneficio de la sociedad, ya que la operación la realiza el propio gobierno.

Solo hay una empresa que se encarga del mantenimiento de los equipos, y es lo único que invierte la administración local.

Parquímetros

El jefe de Gobierno señaló que el tema de los parquímetros es el aprovechamiento de un espacio público, cuyo dinero debe ser destinado al beneficio de obras o de los vecinos, pero ante la duda social del destino de recursos ha ordenado que se transparenten.

Amieva dijo que darán a conocer cómo se da la medida del aprovechamiento del espacio público, qué beneficio deja, así como la eficiencia que se tiene en la administración de los parquímetros, y por último cómo administran esos fondos y cómo se pueden transparentar.

Añadió que con el portal que puso la Secretaría de Movilidad ya se sabe cuánto recurso entra, dónde se tiene acumulado y a dónde se va a asignar.

“La población puede participar y eso no significa que están presentes, y si no, que cuenten con estos elementos de transparencia, con los elementos públicos y así se le puede dar el acompañamiento; entonces, al final siempre sí se va aplicar el recurso de la misma población que pagó a través de los parquímetros, y que se les va a devolver a través de las obras”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.