• Regístrate
Estás leyendo: La Gendarmería vigilará áreas naturales: Semarnat
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:01 Hoy

La Gendarmería vigilará áreas naturales: Semarnat

La Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de Medio Ambiente firmaron un acuerdo para que el grupo especial ayude a frenar delitos como la tala ilegal y la invasión en áreas protegidas.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un acuerdo para crear la Gendarmería Ambiental, un grupo dentro de esta corporación que se encargará de resguardar las áreas naturales protegidas.

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, dijo que este grupo especial de la Gendarmería se encargará de prevenir delitos como la tala ilegal, el tráfico de fauna y posibles actos de violencia contra los visitantes de las áreas naturales, así como de proteger a las especies y ecosistemas.

"La presencia de la Gendarmería obedece también para prevenir cualquier tipo de delito que pueda amenazar tanto a los ecosistemas, pero también a las comunidades que en ellos habitan", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Dijo que, en un principio, la Gendarmería Ambiental se desplegará sólo en las zonas prioritarias y posteriormente estaría en las 177 aéreas naturales protegidas del país.

"Un destacamento de la Gendarmería son alrededor de 300 personas y lo que queremos hacer es un ejercicio muy realista, porque también entendemos las necesidades de seguridad que tiene el país, para poderles decir precisamente en este año cuáles son los focos rojos que nosotros estamos viendo", dijo.

Detalló que entre los focos rojos que ya tienen identificados están la Selva Lacandona, el Golfo de California y el Santuario de la Mariposa Monarca, debido a que enfrentan problemas de invasión.

— ¿Se va a meter, por ejemplo, en el Hoy No Circula?, se le preguntó.

— Ahorita, lo ideal es utilizarla sobre todo para cuidar las áreas naturales protegidas, pero en las bases del convenio sí está que ayuden y coadyuven con la autoridad ambiental para evitar cualquier tipo de infracción ambiental, por lo tanto, sí estarían facultadas para apoyarnos en esta tarea, explicó el titular de la Semarnat.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Pacchiano dijo que los integrantes de este grupo especializado "tienen el mismo entrenamiento que un elemento de la Gendarmería" pero recibirán capacitación adicional sobre áreas naturales protegidas.

"Estamos ahorita delimitando cuántos elementos para que este mismo año pudieran estar ya desplegados en las áreas naturales", dijo, "también identificando las necesidades especiales que van a requerir" para que la Semarnat aporte los recursos necesarios.

El acuerdo firmado por la Semarnat y la Comisión Nacional de Seguridad, "permitirá a la División de Gendarmería, por su capacidad de proximidad social y movilidad, y por el vínculo con los flujos productivos, coadyuvar interinstitucionalmente para frenar la trasgresión a la naturaleza, a los parques, a las reservas de la biosfera y para vigilar y cuidar nuestras áreas naturales protegidas", indicó la CNS en un comunicado.

Agregó que se "busca fortalecer la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes de las áreas naturales protegidas y combatir las amenazas".

Tanto la Semarnat como la CNS participarán en el modelo de operación de "un grupo especial para la atención y prevención de delitos ambientales" en las zonas protegidas federales y en las instalaciones hidráulicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.