• Regístrate
Estás leyendo: La FUR, “para tener un estado más atractivo a las inversiones”: JASD
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 06:53 Hoy

La FUR, “para tener un estado más atractivo a las inversiones”: JASD

Sandoval Díaz asegura que al tener la policía mejor pagada del país, como busca el proyecto de Fuerza Única, la seguridad será mayor en el estado, lo que dará confianza a los empresarios e inversionistas. 


Publicidad
Publicidad

El gobernador del estado habla sobre la conformación de la Fuerza Única Regional, que busca depurar las instancias de la Fiscalía, mejorar la capacitación de los Ministerios Públicos y reducir el tiempo en el que se presente una denuncia, además de apoyar en la reinserción social de quienes salgan de los centros penitenciarios.

Con la presentación de este cuerpo de élite policial podríamos decir que se cierra esta etapa de la creación y puesta en marcha de esta política de seguridad pública que parte a través de este nuevo modelo que representa la Fiscalía General del Estado. ¿Cuándo resultados?

Es una etapa de un proceso integral en materia de seguridad que tiene que ver desde la prevención, todo lo que estamos haciendo en apoyo a las zonas con mayor estado de marginalidad, prevención de adicciones, difusión de herramientas para evitar el delito, las policías preventivas, la instauración de la Fuerza Única Metropolitana —ésta es la segunda etapa—, la Fuerza Única Regional (FUR), tiene que ver con el proceso de administración de justicia, de procuración de justicia, que es el depurar también las instancias de la Fiscalía, mejorar la capacitación de los Ministerios Públicos, reducir el tiempo en el que uno presente una denuncia y ser más selectivos en las detenciones, la impartición de justicia, que tiene que ver en las reformas que estamos haciendo con el Poder Judicial aprobadas en el Legislativo para impulsar el nuevo sistema penal, así como la infraestructura que se está construyendo en algunas regiones del estado, la ejecución de la pena y la reinserción social, becas de apoyo a jóvenes, que cuando salgan de los centros de readaptación o reinserción no salgan sin nada, sino que puedan ir a estudiar o con una recomendación para que puedan trabajar, que adentro de los centros penitenciarios aprendan un oficio, clínicas de desintoxicación.

Faltaba esta parte, se hizo gestión con los diputados, en distintos momentos se urgía a que se aprobara. ¿Cómo se va a responder a esta confianza en esta materia de presencia policial?

Con resultados. Al día siguiente de la iniciación de la operación de la FUR ya hay detenidos, evitan la fuga de delincuentes de una cárcel municipal, están activos con mayor presencia, me han hablado de distintos municipios donde la gente se siente contenta y segura viendo ya el patrullaje y la presencia de un equipo que puede repeler fácilmente la delincuencia organizada donde anteriormente existían cinco o seis policías con armas de revolver y que a veces iban tomando estos territorios sin que ninguna autoridad de manera inmediata pudiera reaccionar; después del llamado tardamos en llegar una hora, hora y media, ahora en 20 minutos vas a poder estar en cualquier espacio, a menos de que sea una comunidad muy lejana pudieran ser 30 o 40 minutos, pero hoy los principales municipios, las distintas cabeceras municipales van a estar salvaguardadas con personal capacitado, con exámenes de control de confianza, siendo la policía mejor pagada del país y con todo el equipo necesario, además de un sector de inteligencia que va a estar haciendo información, investigación, que va a estar recuperando datos para que cuando haya operativos, sean operativos muy focalizados, muy efectivos, con menos uso de fuerza o violencia.

¿Qué escenario tiene el gobierno estatal para que esta inversión, esta estrategia se note en la percepción ciudadana de seguridad pública?

Debo decirte que muchos de los delitos han ido a la baja —estamos hablando de secuestro, homicidio, extorsión, robo a vehículos—, y los que fueron al alza en un 2.7 (por ciento), como el robo a casa habitación o robo a negocios, ahora estamos focalizando y atendiendo esto. ¿Qué pasó? Es un proceso que es consecuencia de una estrategia. Al momento de mediar o desintegrar o pulverizar grandes organizaciones criminales —había alrededor de seis o siete operando en todo el estado—, al momento de pulverizarse muchos de estos hacen ya bandas criminales que lo que empiezan a hacer es robar, extorsionar, se empiezan a dedicar a otro delito cuando ya no tienen recursos o ingresos del narcotráfico y a eso es a lo que se le va dando seguimiento, así es como van avanzando las acciones de gobierno para tener un estado más seguro, para que nuestras familias puedan vivir más tranquilas, pero sobre todo para tener un estado más atractivo a las inversiones y que así podamos generar más empleos y que estén mejor pagados. Un tema toral es la seguridad y la seguridad se debe de desplegar en todo el estado, no solamente en algunas áreas o en la zona metropolitana.

Desde el Poder Ejecutivo ¿están satisfechos con cómo está actuando el Poder Judicial? en el sentido de que ustedes están capacitando, equipando a la policía, fortaleciéndola para que detenga más delincuentes ¿Hay satisfacción de cómo se está procesando en el Poder Judicial a los detenidos?

Hay acuerdos, hay convenios, hay acciones, pero al momento nadie puede estar satisfecho. Todos debemos de seguir trabajando con ahínco, con gran compromiso y responsabilidad en una estrategia que vaya avanzando y que baje al máximo los niveles de inseguridad, de impunidad, de corrupción, y no puedo decir que en este momento estemos satisfechos, falta mucho por hacer, pero lo que debo de reconocer es que hay disposición, hay voluntad y hay avances por parte del Poder Judicial, también en las acciones que están realizando; hoy hay jueces que están siendo denunciados, que están siendo removidos, despedidos, separados de su cargo; hoy hay análisis de las sentencias y de cada uno de sus casos; hay mayor coordinación entre los dos poderes para darle seguimiento a todo un expediente y que el delincuente esté en la cárcel, que se haga justicia y el delincuente no esté en las calles, y esto lo estamos haciendo a través de un proceso el cual se tenía en el abandono.

¿Estás de acuerdo en que el Poder Judicial en Jalisco deje de ser uno de los más pobres del país, en cuanto a recursos?

Tenemos que ir impulsando el apoyo, sobre todo infraestructura, para que tengan condiciones aptas, necesarias para impartir mejor justicia. Hemos hecho un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo para que el Poder Judicial tenga las herramientas, la infraestructura, los medios, los salarios necesarios para que mejoren con eficacia los resultados en materia de impartición de justicia en todo el estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.