• Regístrate
Estás leyendo: La devaluación hace “atractivo” a México: Peña
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:23 Hoy

La devaluación hace “atractivo” a México: Peña

El mandatario asegura que en este periodo de volatilidad financiera no se han salvado ni las economías ricas y señala que el país presenta menores niveles de desempleo e inflación.

Publicidad
Publicidad

Daniel Venegas

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la depreciación del peso frente al dólar es positiva, ya que coloca al país en mayores posibilidades de desarrollo e inversión.

Al finalizar su participación en la quinta carrera de Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, el mandatario aseguró además que su gobierno ha actuado con responsabilidad para atender este tema.

“Evidentemente, hay un entorno mundial en el que el dólar está ganando mayor valor frente a otras monedas. México no ha estado exento de ello, no somos el único país. Sin embargo, a veces asociamos mucho que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal”.

No obstante, aseguró, “la verdad, así como evidentemente esto genera cierto escozor ante la gente, también es positivo, le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, atrae mayor turismo. Le pasa a muchos países; la nuestra es una economía emergente, es decir, todavía no estamos en los niveles de mayor desarrollo e incluso, en los países con niveles de mayor desarrollo, sus monedas se han venido depreciando”, aseguró.

Por tanto, estableció: “Aquí no estamos echando campanas al vuelo, pero me parece que estamos caminando en una ruta correcta. Las reformas están avanzando, van día a día mostrando mayores beneficios”.

El titular del Ejecutivo resaltó que “México es de los países que ha salido mejor librado; ahí están las cifras, lo muestran mejor librado ante estos entornos difíciles. Hemos actuado con gran responsabilidad, pero ese es el escenario en relación con como se está comportando el medio financiero”.

Resaltó además que en México el dinamismo económico es mayor, con más empleo, las tasas más bajas de inflación y alto consumo interno.

Al finalizar la carrera, a pregunta directa sobre si se sentía agobiado, señaló: “Agobiado, no, cansado menos, al contrario, el ejercicio inyecta mucha energía, te cansas tantito, también hay que decir que te cansas un poco”.

—¿Agobiado por las circunstancias que atraviesa el país? —se le insistió.

—Mire, yo creo que hay muchas cosas muy positivas, hay que reconocer que hay muchas cosas positivas, como un mayor nivel de empleo en nuestro país; apenas ayer el Inegi dio a conocer que la tasa de desempleo es menor, quiere decir que hoy hay más gente ocupada y menos desempleada, y que en México la inflación es de las más bajas.

A siete semanas de ser operado para extraerle la vesícula, el mandatario encabezó ayer la quinta carrera de Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, y ahí resaltó que su gobierno realiza campañas de promoción del deporte y combate a la obesidad.

Dijo que aunque él no realiza ejercicios intensos todos los días, si lleva a cabo caminatas, “pero siempre emociona correr una vez al año una carrera como ésta, de 10 kilómetros”.

Entrevistado a unos metros de la línea de meta, el mandatario dijo desconocer el tiempo que le tomó recorrer los 10 kilómetros, aunque aseguró: “No es mi pretensión bajar los tiempos, mientras corra menos de una hora me sentiré satisfecho”.

Acompañaron al mandatario en esta carrera la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el jefe del Estado mayor presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno, y el coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez.

:CLAVES

10 KILÓMETROS

El Presidente celebró la participación de miles de personas en esa convivencia organizada por el Estado Mayor Presidencial.

Momentos después de las 8:00 horas el titular del Ejecutivo federal inició la jornada que comprende carreras de cinco y 10 kilómetros, y una caminata de cinco kilómetros.

La carrera inició en el Bosque de Chapultepec y pasó por la Glorieta de la Lealtad, donde confluyen Chivatito y Alencastre, así como por el exterior de la residencia oficial de Los Pinos.

En la ceremonia de premiación Peña Nieto dijo a los participantes que cada uno, en su área de trabajo, de actuación o desempeño, están contribuyendo al desarrollo del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.