• Regístrate
Estás leyendo: La Corte no puede basarse en temor a mariguana: abogado
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 18:46 Hoy

La Corte no puede basarse en temor a mariguana: abogado

En entrevista con Carlos Puig, Fabián Aguinaco, promotor del amparo por el que la Corte analiza la siembra y autoconsumo de mariguana, dijo que los ministros no pueden basarse en políticas del miedo.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La reflexión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre producción y autoconsumo de mariguana no puede basarse en la política del miedo, dijo el abogado Fabián Aguinaco, promotor del amparo que generó que la Corte atrajera el caso y el ministro Arturo Zaldívar diseñara un proyecto para permitir la siembra y consumo personal de cannabis.

"Por décadas se abordó el problema desde la moral pública, la salud pública y desde luego el temor. Son tres argumentos que no pueden caber en la reflexión de una Corte nueva, la política del miedo no puede ser un argumento constitucional", dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, el abogado dijo que el Estado no puede imponer una moral pública en este tema y ese debe ser el centro de la discusión de la Primera Sala de la Corte el 28 de octubre cuando discutan y voten el proyecto del ministro Zaldívar.

"La política de la moral pública. El Estado no puede imponerme a mí una moral pública. La moral es de mi piel hacia adentro. Y la salud, yo tengo que decidir si quiero la salud o no la quiero. Pero tú, Estado, no puedes imponerme los parámetros de Salud a través de la ley", dijo.

Por su parte Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, también promotor del amparo, dijo que lo que buscaban con este tema era generar una discusión que terminara con los argumentos basados en los valores, en hechos ficticios, o acciones prohibicionistas. T

"Hay una contradicción entre los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y una política pública desastrosa. Pensábamos 'si vamos por la ruta ordinaria, el resultado es el mismo'. Cómo propiciamos que esto se analice bajo el tema del individuo, no en base a los valores. Se puede regular. Muchos temas de las voces opositoras dicen que va a crecer el consumo, que no hay control médico, pero en otros países el consumo no sube y por el contrario baja la violencia", dijo Torres Landa.

Aguinaco explicó que a partir de esta discusión se podrían encontrar formas para regularizar el consumo.

"En algunos países se ha pensado en el desarrollo de clubes para fumadores, en otros la cantidad de plantas que puedes sembrar. En Colombia que tienen 15 plantas (como máximo). El tema puede prestarse a la modalidad que le quieran imprimir".

Comentó que "los integrantes de la Corte en su Primera Sala han demostrado un desarrollo importante de los derechos humanos, siempre tienen los derechos humanos en su argumentación".

Para Aguinaco los ministros deben tener, cada uno, un voto a favor "con las peculiaridades que cada uno quisiera imprimirle".

La entrevista completa de Carlos Puig a Fabián Aguinaco y Juan Francisco Torres Landa se transmitirá este lunes a las 21:30hrs en tv.milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.