• Regístrate
Estás leyendo: “La corrupción en el país impide el crecimiento”
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:26 Hoy

“La corrupción en el país impide el crecimiento”

Especialistas señalan en MILENIO Televisión que el ilícito recorre toda la vida pública.

Publicidad
Publicidad

La corrupción en México es transversal y recorre toda la vida pública del país, pues no solo genera inseguridad y violencia, sino impide el crecimiento económico y la prosperidad, afirmaron los especialistas y académicos María Amparo Casar, Eduardo Guerrero y Valeria Moy.

En la primera emisión del programa ¿Y ahora qué? México ante el 2018, conducido por el periodista Carlos Puig en MILENIO Televisión, los expertos presentaron propuestas de solución a diversos problemas en el contexto del proceso electoral de este año.

El coordinador editorial del proyecto, Héctor Aguilar Camín, detalló a su vez que el libro del mismo título reúne los planteamientos de 33 expertos en materias como corrupción, estado de derecho, crecimiento, desigualdad, relación con el mundo y bienestar social.

Al abordar el tema de la corrupción, María Amparo Casar sostuvo que ese mal afecta todo.

“Cuando hablas de corrupción estás hablando de desigualdad, porque la corrupción, sin duda, aumenta la desigualdad; estás hablando de prosperidad y crecimiento, porque la corrupción impide el crecimiento que podría tener México; la corrupción ayuda a la violencia, porque no podríamos entender la violencia sin este vínculo entre las autoridades y los cárteles o la delincuencia organizada”, dijo.

Eduardo Guerrero advirtió a su vez que el fenómeno de la corrupción es transversal y citó como ejemplo sus efectos en materia de inseguridad y violencia.

“La crisis de seguridad de 10 años para acá incluye a nuevos actores, que son grandes organizaciones criminales muy prósperas, quizás las más prósperas del mundo, mucho más que las colombianas o brasileñas, que son capaces de comprar corporaciones policiacas enteras en estados y municipios”, dijo.

En su turno, Valeria Moy coincidió en la transversalidad de la corrupción, desde el ámbito del crimen y la política, hasta la vida cotidiana de los mexicanos.

“El tema de la corrupción es todavía más serio, no solo está en temas de violencia y narcotráfico y estos casos terribles que oímos, ni en los Duarte; también está dentro de la sociedad, esta corrupción pequeña y delicada, que casi la consideramos cultural y habrá quien diría está en el ADN de todos”, lamentó.

En entrevista pregrabada con Puig, el ministro José Ramón Cossío remarcó la necesidad de profundas correcciones al marco legal para definir las competencias de las autoridades federales, estatales y locales, a fin de garantizar la aplicación de las leyes.

“Si empezara uno con la estructura más grande, habría que hacer correcciones muy profundas para que esto tuviera algún sentido armónico y fuera administrable”, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.