• Regístrate
Estás leyendo: La CIDH y el gobierno proyectan monitoreo
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:32 Hoy

La CIDH y el gobierno proyectan monitoreo

Los detalles del mecanismo se definirán en los próximos días “en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares”, detallan cancillería, Segob y procuraduría.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que el 30 de abril concluye el acuerdo de asistencia técnica, el gobierno federal adelantó que el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares por los hechos en Iguala "se circunscribirá a sus facultades reglamentarias y de monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en la región".

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República señalaron que los detalles del mecanismo anunciado por la CIDH se definirán en los próximos días "en consulta con el Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares".

El gobierno de la República también dijo que considerará debidamente las recomendaciones finales del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Asimismo, las autoridades competentes seguirán trabajando con los familiares de las víctimas y sus representantes".

En el comunicado, las autoridades mexicanas reiteraron su voluntad indeclinable para alcanzar la justicia y esclarecer los hechos ocurridos en Iguala y aseguraron que "México continuará colaborando con los organismos internacionales relevantes a fin de que contribuyan en la construcción de políticas públicas sólidas y en el mejoramiento de nuestras instituciones".

Para el gobierno, la CIDH actuará en el caso Ayotzinapa una vez concluido el mandato del GIEI, basada en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Seguimiento especial

Al cierre de su 157 periodo de sesiones, la CIDH anunció la creación de un "mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI. La comisión determinará, tras consultar a las partes, los términos específicos sobre cómo operará el mecanismo de seguimiento especial".

La comisión informó que sostuvo reuniones, privadas y por separado, con el grupo de expertos que trabaja en México en torno a las investigaciones del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, una alta delegación del Estado mexicano y representantes de los familiares para "dar seguimiento al acuerdo de asistencia técnica y escuchar la posición de las partes sobre la continuidad del trabajo del GIEI en México".

Recordó que los familiares de los 43 desaparecidos solicitaron a la CIDH la renovación del mandato del GIEI "hasta que se determine la verdad de lo ocurrido, se esclarezca el paradero de los estudiantes y se haga justicia".

Informó que la delegación del Estado mexicano valoró positivamente los aportes del grupo de expertos en la investigación, indicó que aún no se ha determinado el paradero de los estudiantes y expresó su voluntad de concluir el acuerdo de asistencia técnica y que la comisión haga seguimiento al asunto en el contexto de sus competencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.