• Regístrate
Estás leyendo: La batalla electoral es por el voto 'millennial'
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 04:06 Hoy

La batalla electoral es por el voto 'millennial'

Este sector es mayoría en el padrón y puede definir al ganador: politólogo Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

El 67 por ciento del electorado mexiquense es millennial. Son conurbados, metropolitanos, tienen entre 18 y 45 años de edad y la mayoría odia la cultura política imperante y desprecia a los partidos y sus candidatos.

Y este segmento, con su participación o abstención, decidirá al próximo gobernador, afirmó el politólogo y consejero local del INE, Bernardo Barranco.

TE RECOMENDAMOS: Olvidan candidatos a 50 municipios en sus campañas

El proceso por la gubernatura del estado ya no se juega en plazas públicas, mítines, mercados, colonias populares o recorridos callejeros, sino en el espectro electrónico de las redes sociales.

Explicó que al parecer los partidos políticos, los estrategas de campaña y los propios candidatos no han entendido el proceso de transición social que se lleva a cabo frente a sus narices y que hace de las redes sociales la verdadera franja de comunicación, información, diálogo y debate público.

Señaló que es este espacio, más que ningún otro, el terreno de la verdadera batalla de los comicios, y quien logre cambiar el desprecio de los jóvenes por votos en las urnas el próximo 4 de junio, obtendrá, con esta clara mayoría, el triunfo.

El padrón electoral mexiquense es el más grande del país por entidad federativa con más de 11 millones de ciudadanos con derecho al sufragio. De este universo, 67 por ciento está entre los 18 y 45 años de edad.

"La mayor parte de este sector odia la cultura política imperante, rechaza el discurso de los políticos y a los políticos", recalcó y dijo que en consecuencia, la mayoría de ellos decide no participar en este ejercicio democrático.

"Estamos hablando de poco menos de 7 millones de los 11 millones: este sector es el que menos vota y la mayor parte son mujeres", subrayó el también exconsejero del IEEM.

"El reto no está en los ranchos, ya no está como antes en los mítines placeros. El reto está en las redes sociales", subrayó y dijo que la elección mexiquense parece transcurrir sin que esta realidad se exprese de forma suficiente en los proyectos de campaña.

"El proceso electoral, hoy por hoy, como en Estados Unidos, se está jugando en las redes sociales", recalcó el politólogo, y eso se verá en los resultados arrojados el próximo domingo 4 de junio.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.